Iberdrola

Iberdrola, Endesa y Naturgy han sido convocadas a una reunión con la vicepresidenta tercera y ministra para la transición ecológica, Teresa Ribera. El Gobierno quiere revisar el contenido de la norma aprobada en septiembre, que preveía limitar los beneficios extraordinarios de las eléctricas. 

Unas noticias que están sentando muy bien en bolsa sobre todo a Iberdrola, que a esta hora lidera las subidas del IBEX 35 con avances de más del 6%, en los 9,33 euros. Endesa le sigue con un repunte del 3,5% en los 18,24 euros. En cambio Naturgy retrocede un 0,27%, en los 21,77 euros. 

Según explica Victoria Torre, de Singular Bank, “lo que no viene bien al Ibex ni a estas empresas es este ruido en el mercado”. 

Cuando se anunció el plan del Gobierno, “esa reducción de ingresos no sentó nada bien al sector, por un lado por el impacto económico que supone y por otro por la incertidumbre regulatoria”.

Después el Gobierno fue aclarando la situación, diciendo que las renovables no se verían afectadas. Y ahora ha tomado este paso de sentarse con las empresas, “algo que tendría que haber hecho en el primer momento”. 

Y es que el escenario inicial propuesto por el Ejecutivo podría haber significado que algunas empresas tendrían que haber producido a pérdidas, generando el efecto contrario. Por tanto desde Singular Bank consideran que estas noticias son positivas, pero habrá que esperar a ver qué se concluye tras esa reunión. 

“Esta reunión es importante, pero hay que ver lo que sale de la misma. Pero este punto de diálogo es positivo y así lo están reflejando las principales energéticas”, apunta Victoria Torre. 

¿Cómo está el valor desde el punto de vista técnico?

Según explica José Luis Herrera, analista de BiG, Iberdrola está haciendo algo muy interesante: por el momento toda la caída que había tenido previamente está rebotando en las inmediaciones de la media de 200 sesiones. Si nos fijamos en el estocástico, en una situación de fuerte sobreventa, está amagando con cortar al alza.

Eso sí, cuidado con las noticias (esos cambios del decreto del Gobierno), porque "dejarse llevar por rumores en bolsa no suele ser buena idea". ¿Qué se puede hacer ahora? "Desde luego nunca perseguir los precios. Sigue habiendo una potencial figura de hombro cabeza hombro". Podía haber un objetivo, señala el analista, en torno a los 7,5 euros, que podríamos ver si finalmente no fructifican las conversaciones entre el Gobierno y las eléctricas en la dirección en la que espera el mercado.

En el corto plazo, el nivel a tener en cuenta son los 9,80 euros, un soporte anteriormente que ahora se ha convertido en resistencia.