A punto de cerrar este 2021, jornada la de hoy en la que se podrían producir cambios en el IBEX 35. Y es que el Comité Asesor Técnico revisará a cierre de la sesión de este jueves la composición del selectivo, y son varias las cotizadas que están muy pendientes de la decisión.

Primero, porque el CAT, órgano encargado de determinar la composición del Ibex 35, se da cita cuatro veces al año, una por trimestre, pero tradicionalmente son las reuniones de diciembre y junio las que presentan las grandes novedades. Y segundo, porque, con las cifras sobre la mesa, hay varias compañías con opciones de entrar al principal índice bursátil español en detrimento de otras que podrían ser excluidas.

Pero, antes de dar nombres, ¿qué se necesita para forma parte del Ibex 35?

Requisitos para formar parte del Ibex 35

Los factores que revisa el Comité para decidir la incorporación o no de un valor son:

Liquidez: es decir, el volumen de contratación en euros en el mercado de órdenes y, además, tendrá en cuenta la calidad de dicho volumen de contratación.

Estabilidad: El Comité Asesor Técnico valorará, atendiendo a la utilización del Índice como subyacente en la negociación de productos derivados, una suficiente estabilidad, así como una eficiente réplica del mismo. Se valorará, atendiendo a la especial relevancia en la correcta formación de los precios de las acciones y la adecuada valoración de los instrumentos financieros referenciados al índice, la publicación de la política de remuneración al accionista, fechas, importes, variaciones...

Capitalización: Para incorporar un valor en IBEX 35®, su capitalización media computable en el índice, deberá ser superior al 0,30% de la capitalización media del índice durante el período de control. El Comité Asesor Técnico podrá por tanto tomar la decisión de excluir un valor componente de IBEX 35® en sus revisiones ordinarias, si su capitalización deja de cumplir este criterio.

También podrá el CAT, incluir en el Índice selectivo un valor que se haya incorporado al SIBE y cuyas características recomendasen su presencia en el Ibex 35®. En este caso, no tendrá que esperar a que cumpla los requisitos necesarios en el período de control, y se establece como requisito mínimo a cumplir un número de sesiones de contratación de al menos una tercera parte del período de control, salvo que su capitalización flotante de cómputo en el índice IBEX 35® se sitúe entre los veinte primeros del mismo.

Apuestas

Con ello, y si nos atenemos a la opinión de los analistas, la apuesta es clara: Laboratorios Rovi, SacyrAcciona Energías o Logista podrían sustituir a valores como Viscofan, CIE Automotive o Almirall en la revisión de los componentes del principal índice bursátil español.

Si tenemos en cuenta la valoración del equipo de análisis de Bankinter"Sacyr es de nuevo el valor mejor posicionado en cuanto a volúmenes, aunque su capitalización queda ligeramente por debajo de la mínima exigida". Por su parte, Laboratorios Rovi le sigue de cerca en volúmenes y cumple sobradamente el requisito de capitalización mínima".

"Por ello, el Comité podría decidir en esta ocasión incluir alguno de estos dos valores al selectivo, especialmente porque el CAT suele implementar cambios en junio y diciembre. En cuanto a posibles salidas, los miembros con menor volumen negociado son Viscofan, CIE Automotive o Almirall", señalan.

Por su parte, "Melia Hotels y PharmaMar incumplen el requisito de capitalización mínima, pero su volumen de negociación es claramente superior al de los potenciales candidatos", explican desde Bankinter.

Acciona Energías Renovables, una las 35 empresas que más dinero mueve en el parqué, se ha convertido en otra candidata para muchos expertos con opciones de incorporarse al Ibex 35 antes de que acabe el año. Es cierto que la filial de renovables de Acciona debutó en bolsa el pasado 1 de julio y que el comité evalúa los datos de los últimos seis meses (Acciona lleva cinco), pero si tenemos en cuenta el apunte de los requisitos comentado más arriba (se puede incluir a un valor aunque este aún no lleve ese periodo mínimo cotizando si se considera que es recomendable incorporarlo), Acciona Energía no tendría ningún impedimento, ya que el resto de requisitos los cumple.

Finalmente, Logista es otro de los valores que espera a las puertas del Ibex 35. La empresa de distribución tuvo una negociación algo mayor que Viscofan en los últimos seis meses. Además, su capitalización bate el mínimo del 0,30% del Ibex exigido. Si miramos hacia su negocio, el aumento del comercio online seguirá soplando a su favor, junto a su diversificación en áreas como la de farmacia.