El 'holding' ha incorporado a más de 360.000 nuevos accionistas en el conjunto de todos sus tramos -minorista, empleados e inversores cualificados- y la emisión ha recibido peticiones por un importe cercano a los 9.000 millones de euros.Este precio supone valorar el 'holding' en más de 17.500 millones de euros y se sitúa en la zona baja de la banda indicativa de precios de entre 5 y 6,75 euros por acción fijada en su folleto de OPS. Con este precio la caja apuesta por dar "un amplio recorrido" a la acción y por favorecer a su masa accionarial.La oferta incluye 657,5 millones de acciones de nueva emisión, con un valor nominal de un euro por título, lo que representa el 20,001% del capital de Criteria, si bien esta puede ampliarse hasta el 22% (741,9 millones de acciones) en caso de que las entidades coordinadoras ejecuten la 'green shoe'.
ObjetivosCriteria Caixa Corp puso en marcha el pasado 21 de septiembre la OPSde hasta 741,9 millones de acciones (incluido greenshoe), que coordinan La Caixa, Morgan Stanley y UBS.Criteria prevé destinar los ingresos obtenidos con la OPS a reducir el endeudamiento del grupo, que asciende a 3.781 millones, así como a la financiación de adquisiciones pendientes de ejecución y otras que pretende realizar a corto o medio plazo, especialmente, en el terreno financiero.Participadas
Criteria Caixa Corp incluye participaciones en Gas Natural (35,5%), Repsol YPF (12,5%), Abertis (24,8%), Agbar (23,5%), Telefónica (5,4%), BME (3,5%) y en las no cotizadas Port Aventura y H. Caribe Resort con un 97 y 60%, respectivamente. Unidas representan el 83% del valor de la cartera total, que espera rebajarse en favor del negocio financiero (actualmente con un peso del 17%). En el sector financiero, Criteria tiene un 25% en BPI, un 20% en Boursorama, un 4,1% de Bank of East Asia y la aseguradora CaiFor, GDS Correduría, Finconsum, gestora de fondos IverCaixa y Gesticaixa, además de Caixa Renting (leasing).