El Ibex 35 se consolida en los 9.100 puntos apoyado en el sector bancario

El Ibex 35 se estabiliza en los 9.100 puntos esta semana sustentándose en un sector bancario positivo que sobresale por su evolución y su dinámica alcista.  Sergio Ávila, analista de IG, destaca en una entrevista con Estrategias de Inversión que “la fortaleza del sector bancario español y la importancia de buscar refugio en el inmobiliario en un contexto como el actual, así como el interés de los valores turísticos”. Además, el experto añade que "BBVA mantiene su tendencia alcista intacta y Bankinter, en fase correctiva de corto plazo".

La entidad presidida por Carlos Torres es uno de los valores más importantes de la semana ya que existen diversas opiniones sobre sus expectativas. El bróker suizo UBS le otorga un potencial bajista del 4% mientras que Citi le confiere un potencial alcista del 11%. De acuerdo con el analista Antonio Espín, BBVA fulmina la resistencia de los 5 y el valor está aparentemente fuerte. Movimiento al alza, fase correctiva y el rally podría solo haber empezado” y vaticina que “se podría aproximar a 6,50 euros por acción”.

Bankinter sigue esta semana inmerso en una fase de corrección puesto que la cotización de la entidad bancaria se aproxima a niveles de soportes de medio plazo, cuya vulneración, comenzaría a dañar la estructura de medio plazo actualizando objetivos bajistas hasta la zona comprendida en torno a los 4,025 o 3,992 euros por acción.

Otro aspecto que ha influido de manera determinante en el índice bursátil español llega de la mano del Banco Central Europeo (BCE) que ha asegurado que no ve riesgo de inflación y ha anunciado la aceleración de la compra de deuda de cara al próximo trimestre. Este anuncio  lo que permite al Ibex 35 centrarse en la mejora de expectativas de crecimiento sin temor a las presiones inflacionistas. El organismo que lidera Christine Lagarde continúa con la hoja de ruta prevista en el marco del Programa de Compras de Emergencia contra la Pandemia (PEPP, por sus siglas en inglés), con una dotación que alcanza los 1,85 billones de euros hasta finales de marzo de 2022 como mínimo.

Sede BCE

Otra empresa señalada en el Ibex 35 esta semana por su tendencia positiva es Almirall. la compañía que tiene los motores de crecimiento a punto y un balance saneado. Según María Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión, “Almirall tiene un pipeline innovador con un valor relevante a medio plazo. Sin duda su negocio tiene un gran potencial y la compañía está muy bien posicionada”.  Además, asegura que “mantiene un balance robusto con capacidad para financiar su crecimiento sin incurrir en tensiones de deuda”. 

El segundo componente de la bolsa española que aparece es Melia Hotels, que, aunque prevé un impulso significativo en su actividad derivado de la evolución creciente de la vacunación, continúa con problemas de deuda. De acuerdo con María Mira, “la entidad necesitará de un mínimo de 2 ejercicios para superar el impacto de la pandemia puesto que el riesgo viene por un apalancamiento muy elevado que deberá gestionar con prudencia, pero sin limitar las inversiones y el crecimiento”.

Por último, en el ámbito internacional, destaca la publicación de los resultados del índice de Precios al Consumo en Estados Unidos que trajo consigo una apertura al alza de los índices de Wall Street entre los que sobresalió la subida de más de 20 puntos por parte del Daw Jones, lo que confirma que, al igual que el BCE, no temen que el crecimiento derive en una presión inflacionista a largo plazo.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de inversión