Los números rojos tiñen las plazas europeas. La renta variable española cierra sus puertas y lo hace portando la bandera del pesimismo. El Ibex 35 se dejó un 1,20% y se situó en los 11.608 puntos al cierre con Sacyr Vallehermoso al frente de los descensos –cayó más de un 3%-. Todo ello en una jornada en la que el euro cotiza en 1,4798 dólares mientras el precio del petróleo se sitúa entorno a los 71.89 dólares/barril. 
 

El parqué madrileño cerró la sesión de hoy con una caída del 1,2%, lo que situó al Ibex 35 en el nivel de los 11.608,3 puntos, arrastrado por el descenso de todos los valores del selectivo, principalmente la banca, salvo cuatro, Ferrovial (+2,12%), Cintra (+2,09%), REE (+0,60%) y ArcelorMittal (+0,47%).

El Ibex mantiene así el comportamiento volátil que comenzó a registrar a mediados de la pasada semana y que le impide consolidar las ganancias y el nivel de los 11.800 puntos.

El selectivo logró salvar la sesión de ayer en positivo, aunque con un tímido repunte, pero datos como el retroceso de 1,7 puntos en el índice de sentimiento económico de Alemania lo lastraron en la jornada de hoy.

Además, el tono negativo de Wall Street contribuyó a que el selectivo, que luchó durante toda la sesión por remontar las caídas, se decantase finalmente por los 'números rojos'. En Europa, los principales indicadores también cerraron en negativo y con caídas similar a Madrid. Así, Francfort cedió un 1,19% y París, un 1,15%.

Los mayores descensos fueron hoy para Sacyr Vallehermoso (-3,64%), seguido de Grifols (-2,88%), Mapfre (-2,49%), Bankinter (-2,40%), BME (-2,18%) y Técnicas Reunidas (-2,06%). Repsol YPF y Telefónica, por su parte, se dejaron un 1,16% y un 0,84%, respectivamente.

En el lado negativo también se situaron el resto de bancos y Banco Sabadell retrocedió un 1,61%, por delante de Banco Santander (-1,40%), Banesto (-1,32%), BBVA (-1,30%) y Banco Popular (-0,93%), en una jornada en la que la agencia de calificación crediticia Moody's señaló que los bancos españoles precisan financiar unas provisiones de 57.000 millones de euros para afrontar unas pérdidas esperadas de 108.000 millones de euros.

El deterioro de la calidad de los activos del sector bancario español "no ha alcanzado su punto más elevado", según la firma, que prevé que "un número significativo de bancos" calificados registre pérdidas en los próximos trimestres.

El sistema financiero sufrió hoy otro varapalo al afirmar la presidenta de la Corporación Federal de Garantía de Depósitos (FDIC), Sheila Bair, que la quiebra de entidades bancarias en EEUU se mantendrá a un ritmo relativamente fuerte.

En el mercado de divisas, el euro gana posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,4837 unidades.