El Banco de Japón (BOJ) comenzó hoy su reunión mensual en la que decidirá si mantiene los tipos en el 0,1% y discutirá poner fin a las medidas extraordinarias para proveer liquidez a los mercados, informó la agencia local Kyodo.
En la reunión de dos días que comenzó hoy, el BOJ podría decidir dejar que expiren las medidas temporales para aportar liquidez a la economía, como la compra a los bancos de deuda empresarial, cuyo plazo se amplió hasta el 31 de diciembre. Los analistas esperan que el BOJ decida mantener los tipos de interés en el 0,1%, después de bajarlos a ese nivel en diciembre desde el 0,3%.

El Banco de Japón cree que las condiciones de liquidez en el mercado han mejorado y podría dejar que las medidas extraordinarias se cumplan y no volver a extenderlas. El BOJ ya había extendido estas medidas extraordinarias en varias ocasiones para facilitar el acceso a instrumentos de financiación a bajo interés a las empresas en plena crisis.

No obstante, algunos analistas creen que la fortaleza del yen frente al dólar podría condicionar las decisiones del BOJ sobre el fin de estos planes, después de que la moneda nipona haya ganado un 3% frente a la estadounidense en tres meses.