Alzas para las plazas europeas. Los inversores se decantan por las compras tras la sesión de optimismo que se vivió en Wall Street. Y es que los resultados empresariales de la renta variable americana mejoraron las expectativas del mercado: el Dow Jones consiguió cerrar con ganancias del 0,33%. Pero a la espera de conocer nuevos datos macroeconómicos del otro lado del Atlántico, en Europa las miradas se dirigirán a las cifras de inflación armonizada en la zona euro del mes de junio. Con este escenario, el Dax alemán sube un 1,28%, el Cac 40 rebota un 1,10%, el FTSE 100 sube un 0,94 y el Eurostoxx50 lo hace un 0,98%. En nuestro país, el Ibex 35 se anota una subida del 0,78% hasta los 9.712 puntos en una jornada en la que Pocoyó dará un salto de la pantalla al parqué con Zinkia, su productora.


Tras los resultados publicados por Goldman Sachs
, por encima de lo previsto al ganar 3.440 millones de dólares en el segundo trimestre, el sector financiero vuelve a estar en el punto de mira. El Banco de España ha decidido rebajar la presión sobre bancos y cajas ante la dureza de la crisis y lo hace con una rebaja del 50 por ciento de media en las provisiones necesarias para cubrir créditos hipotecarios morosos de buena calidad, según informa la prensa. Ante este escenario, dentro del sector Banco Popular sube un 0,76%, Sabadell rebota un 0,47%, Banesto repunta un 0,71% y Bankinter cotiza a 0,30% tras la recomendación de “vender” por parte de Goldman Sachs. BBVA es uno de los mejores valores de la jornada con unas ganancias que superan el 2% mientras que Santander suma un 0,82%.

Tono positivo en el resto de pesos pesados. Telefónica sube un 0,66% y Repsol YPF suma un 1,35% en medio de las informaciones que llegan desde la prensa china sobre el interés de CNPC sobre la filial argentina que creen que se realizará antes de julio por valor de entre 14.000 y 15.000 millones de dólares. Iberdrola gana un 0,27%. Su filial de renovables rebota un 1,37% el día en el que repartirá entre sus accionistas el primer dividendo de su historia como empresa cotizada, que consistirá en el pago de 2,5 céntimos de euro brutos por título con cargo al ejercicio de 2008. De cerca le sigue Abengoa que sube un 1,37% mientras que Gamesa se impone con subidas superiores al 2%.

Protagonista de la jornada también, Sacyr Vallehermoso que ha vendido el 17,4% de Itínere a Caixa Galicia, Caixanova y Cajastur por un importe total de 500 millones de euros, a razón de 3,96 euros por acción. La constructora sube un 0,20%, Acciona encabeza los avances con un rebote del 1,18%, OHL sube un 0,81%, Técnicas Reunidas sube 0,67%, FCC rebota 0,11% mientras que ACS baja un 0,23%.

Después de dar a conocer al cierre de ayer la reducción en su tasa de ocupación en sus vuelos –en un 78,9% en el primer trimestre- Iberia vuelve a estar en el punto de mira. La aerolínea cotiza a 0,59% después de que British Airways asegure que busca liquidez para relanzar su unión con la aerolínea española, algo que llevará a cabo mediante la emisión de bonos convertibles. Y es que los británicos esperan que la llegada del nuevo presidente de Iberia, Antonio Vázquez, impulse la operación.

Recortes para Inditex después de que su mayor competidor, H&M, haya hehco públicas sus ventas de superficie comparable que caen 5% en junio, una caída mayor de lo esperado y que demuestra que el grupo aún se ve afectado por la decisión de los consumidores de limitar el gasto debido a la desaceleración económica.

En el mercado continuo destacan las compañías que efectúan el pago de dividendos. Es el caso de Bodegas Riojanas que descuenta 0,10 euros por título, la acción cotiza plana. Tubacex sube un 0,42% y hoy retribuye al accionista con 0,1013 euros por acción. También lo hace Miguel y Costas, que baja un 3,27%, después de pagar un dividendo de 0,178 euros por acción.