Las exportaciones de servicios descendieron un 7% en el primer trimestre del año respecto a igual periodo de 2008, en tanto que las importaciones retrocedieron un 16,8%, según los Índices de Comercio Exterior de Servicios (ICES) que publica hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 La caída de las exportaciones se observó especialmente en los servicios de transporte, con una tasa interanual del -22,5%, y en los servicios personales, culturales y recreativos, que vendieron al exterior un 22,1% menos en el primer trimestre respecto a igual periodo de 2008.

También bajaron las exportaciones de los servicios financieros (-14,9%), en contraste con los avances de las exportaciones de royalties y derechos de licencia, y de los servicios empresariales, que incrementaron sus ventas al exterior un 20,8% y un 13,1%, respectivamente.

 Por áreas geográficas, las exportaciones del sector servicios destinadas a Europa cayeron un 12% en el primer trimestre. Así, las exportaciones a la UE-27 bajaron un 11,11% y las destinadas al total de la zona euro registraron un descenso del 8,3% en el mismo periodo.

Dentro de la zona euro destacan las caídas del 16,8% y del 11,5% de las exportaciones a Portugal y Bélgica, respectivamente, así como la disminución del 13,9% en las exportaciones al resto de la eurozona.

  Asimismo, fuera de la zona euro, las exportaciones de servicios al Reino Unido cayeron un 21,7% en el primer trimestre.

  Por su parte, las exportaciones con destino a América se incrementaron un 3,8% en los tres primeros meses, con un descenso de las exportaciones a América del Norte y Central del 1,1% y un aumento del 13,8% en las dirigidas a América del Sur. Las exportaciones realizadas a África subieron un 25,5%, mientras que a Asia y Oceanía cayeron un 1,3% y un 21,7%, respectivamente.

LAS IMPORTACIONES BAJAN UN 16,8%.

En cuanto a las importaciones de servicios, éstas disminuyeron un 16,8% en 2008, siendo las rúbricas de seguros, transporte y construcción las que más contribuyeron a este descenso, con tasas del -34,3%, -27,3% y del -26,6%, respectivamente.

 Por contra, los crecimientos más significativos de las compras al exterior correspondieron a los servicios financieros, que subieron un 35,4%, y a los de servicios personales, culturales y recreativos, que registraron un alza de sus importaciones del 2,3%.

 Las importaciones de servicios procedentes de Europa disminuyeron un 13,7% en el primer trimestre, las procedentes de la Unión Europea (UE-27) un 11,1% y las de la zona euro un 12,6%.

Dentro de la zona euro, destacaron los descensos de las importaciones de servicios provenientes de Alemania y Portugal, con retrocesos del 35,1% y del 17,4%, mientras que las procedentes de Bélgica aumentaron un 5,4%. Fuera de la zona euro, destaca el incremento del 8% interanual de las importaciones procedentes del Reino Unido, así como la disminución del 39,4% en las procedentes de los países europeos no pertenecientes a la Unión Europea (UE-27) englobados en Resto Europa.

En las demás zonas geográficas, las importaciones de servicios disminuyeron, en términos interanuales, un 13,2% en el caso de América (9,3% en América del Norte y Central y 25,9% en América del Sur), mientras que los descensos en lo que se refiere a África, Asia y Oceanía fueron del 32,8%, 39,2% y 50,9%, respectivamente.