La caída de las exportaciones se observó especialmente en los servicios de transporte, con una tasa interanual del -22,5%, y en los servicios personales, culturales y recreativos, que vendieron al exterior un 22,1% menos en el primer trimestre respecto a igual periodo de 2008.

También bajaron las exportaciones de los servicios financieros (-14,9%), en contraste con los avances de las exportaciones de royalties y derechos de licencia, y de los servicios empresariales, que incrementaron sus ventas al exterior un 20,8% y un 13,1%, respectivamente.

 Por áreas geográficas, las exportaciones del sector servicios destinadas a Europa cayeron un 12% en el primer trimestre. Así, las exportaciones a la UE-27 bajaron un 11,11% y las destinadas al total de la zona euro registraron un descenso del 8,3% en el mismo periodo.

Dentro de la zona euro destacan las caídas del 16,8% y del 11,5% de las exportaciones a Portugal y Bélgica, respectivamente, así como la disminución del 13,9% en las exportaciones al resto de la eurozona.

  Asimismo, fuera de la zona euro, las exportaciones de servicios al Reino Unido cayeron un 21,7% en el primer trimestre.

  Por su parte, las exportaciones con destino a América se incrementaron un 3,8% en los tres primeros meses, con un descenso de las exportaciones a América del Norte y Central del 1,1% y un aumento del 13,8% en las dirigidas a América del Sur. Las exportaciones realizadas a África subieron un 25,5%, mientras que a Asia y Oceanía cayeron un 1,3% y un 21,7%, respectivamente.

LAS IMPORTACIONES BAJAN UN 16,8%.

En cuanto a las importaciones de servicios, éstas disminuyeron un 16,8% en 2008, siendo las rúbricas de seguros, transporte y construcción las que más contribuyeron a este descenso, con tasas del -34,3%, -27,3% y del -26,6%, respectivamente.

 Por contra, los crecimientos más significativos de las compras al exterior correspondieron a los servicios financieros, que subieron un 35,4%, y a los de servicios personales, culturales y recreativos, que registraron un alza de sus importaciones del 2,3%.

 Las importaciones de servicios procedentes de Europa disminuyeron un 13,7% en el primer trimestre, las procedentes de la Unión Europea (UE-27) un 11,1% y las de la zona euro un 12,6%.

Dentro de la zona euro, destacaron los descensos de las importaciones de servicios provenientes de Alemania y Portugal, con retrocesos del 35,1% y del 17,4%, mientras que las procedentes de Bélgica aumentaron un 5,4%. Fuera de la zona euro, destaca el incremento del 8% interanual de las importaciones procedentes del Reino Unido, así como la disminución del 39,4% en las procedentes de los países europeos no pertenecientes a la Unión Europea (UE-27) englobados en Resto Europa.

En las demás zonas geográficas, las importaciones de servicios disminuyeron, en términos interanuales, un 13,2% en el caso de América (9,3% en América del Norte y Central y 25,9% en América del Sur), mientras que los descensos en lo que se refiere a África, Asia y Oceanía fueron del 32,8%, 39,2% y 50,9%, respectivamente.