El cate hoy se lo lleva Telefónica. El blue chips de la bolsa española ha terminado impregnado de rojo descendiendo un 0,13% después de que ayer anunciara la reducción de su capital social en un 3%. El
Santander, por su parte, tras permanecer en rojo buena parte de la sesión cerró con una leve alza del 0,04% tras anunciar la venta a Société Nationale d'Investissement marroquí de un 10% del capital social del Attijariwafa Bank por 367 millones de euros.

En general no es que haya sido una buena sesión para las entidades financieras en todo el mundo. Tras la reducción de previsiones de beneficio de algunos bancos en EE.UU., en Europa los inversores también han perdido la confianza en los homónimos cañí. Así pues, el farolillo rojo hoy lo ha portado Banco Popular con un descenso del 0,95%, acompañado de Sabadell (0,51%), Bankinter (0,54%) y Banesto (0,00%), además de Iberia (0,57%) y Mapfre (0,87%).

Dejando de lado los números negativos, han encabezado la tabla las compañías energéticas y alguna que otra constructora. Gamesa se ha colgado el oro este martes tras escalar un 2,30%, seguida de Ferrovial (1,83%), y REC (1,67%). Ferrovial, una de las protagonistas de la jornada es sonreída tras anunciar que venderá el 60% de las autopistas que gestiona en Chile y suscribir una opción para vender el 40% restante en el próximo ejercicio.

En el continuo, la tabla se ha repartido equitativamente entre las ganancias y las pérdidas. En el lado afortunado se han situado GAM (5,96%), Prisa (4,35%) y Antena 3 (4,01%) y, en el lado rojo, Inbesós (6,06%), Testa Inmobiliaria 5,06(%) y Befesa (4,52%). Por su parte, NH Hoteles ha descendido un 1,79% después de que Kutxa y Hoteles Participados suscribieran un acuerdo para sindicar su participación del 11,57%.

Todo esto en vísperas de que el selectivo despida uno de los más grandes y, a la vez pequeños años de su historia pues, tras ser derribado por la crisis mundial, el Ibex 35 fue de los primeros índices en encabezar las recuperaciones a escala internacional y parece tener fuerza para empezar el 2010 por encima de los 12.000 puntos.