Las estadísticas a menudo nos proporcionan datos curiosos. Los expertos de The New York Post han resaltado una estrategia ganadora en 2010 y que todavía puede dar un buen beneficio limitando los riesgos en lo qu resta de año.
“Para hacer un montón de dinero en la bolsa este año, todo lo que se tenía que hacer era invertir en sólo los dos primeros días de cada mes”, apuntan. Y olvidarse del mercado el resto de los días. Aquí están los números. Si usted invirtió en los dos primeros días de cada mes entre enero y septiembre habría tenido un 10,40 por ciento de retorno sobre su inversión. Si hubiera invertido tan solo el primer día se habría obtenido una rentabilidad nada despreciable del 7,78%. Esto contrasta con el 2,48% que se habría obtenido al mantener la inversión en el conjunto del año. Si quitamos los primeros dos días el S&P 500 estaría descendiendo un 2,5%. Intentando justificar estas cifras, John Crudele de The NY Post, comenta que en tiempos normales, los gestores profesionales tratan de impulsar el mercado de valores en los últimos dias del mes para que la rentabilidad de sus carteras luzcan más en los informes. Hoy en día, con el mercado tan volátil, parece que las ventas son las protagonistas a fin de limitar la exposición al riesgo en cada mes y las compras vuelven a principios del mes siguiente. Esta puede ser la causa por la cual el precio de las acciones se mueve al alza en los primeros días de mes.

De esta estrategia ya advertía a principio de septiembre en mi Carta. Una de las pautas de las que más se ha hablado en los últimos tiempos es el efecto estacional alcista que tienen los índices de acciones durante los primeros días de trading del mes. Para comprobar si realmente este efecto estacional existe he analizado cada día de trading del mes en un histórico del DJA desde el año 1930 hasta el año 2006, y los resultados son los siguientes:

Pulsa en la imagen para ampliarla

En este gráfico se puede observar cual es la rentabilidad acumulada de cada uno de los días y también cuántos de esos días hubiesen sido positivos o negativos.

En este estudio se han hecho todos los cálculos de cierre a cierre. Como se puede observar la mayor parte de las subidas se concentran en los tres primeros días del mes. Si observamos la tabla el efecto estacional que tienen estos tres días es claramente alcista. El día 1 ha acumulado una rentabilidad del 111,17% con un porcentaje de días acertados del 57,25%, el día 2 es el día que más rentabilidad a acumulado con un 159,33% y un porcentaje de aciertos del 59,6%, y el día 3 acumula una rentabilidad del 145,98% con un porcentaje de días acertados del 56,46%. Durante el resto de días no se aprecia ningún efecto importante.

En el siguiente gráfico vamos a ver la evolución por separado de estos 3 días:

Pulsa sobre la imagen para ampliarla.

El efecto alcista que tienen estos tres días es impresionante ¡Sin ninguna duda durante estos tres días del mes es donde se ha obtenido la mayor rentabilidad histórica del DJA!

Por último, en el siguiente gráfico podemos ver los resultados que hubiese obtenido un sistema que hubiese comprado en el cierre del último día del mes y que hubiese cerrado posiciones al cierre del tercer día del mes:

Pulsa en la imagen para ampliarla.

¡Impresionante! ¿Verdad?, en este estudio no he calculado ni comisiones ni deslizamientos para centrarnos únicamente en el efecto estacional que posee éste índice durante los tres primeros días del mes. Analizando el histórico con este sistema hubiésemos hecho 909 operaciones de las cuales 574 hubiesen sido positivas mientras que 335 hubiesen sido negativas. La fiabilidad hubiese sido del 63% y la media por operación del 0,46%. Desde luego aquí podemos encontrar unos resultados realmente positivos que confirman la validez de esta pauta.

En este estudio hemos cogido el histórico del DJA porque es el activo del que más datos tengo, no obstante este efecto estacional podría probarse en cualquier índice de acciones y muy posiblemente arrojaría unos resultados bastante similares.

Moisés Romero
www.lacartadelabolsa.com