Realmente llevábamos desde el pasado 15 de agosto sin sufrir ninguna corrección que asustase. Sin embargo, el comienzo de este mes de octubre con una gran fama de ser negativo, aunque estadísticamente no lo es, asusta a más de un inversor.

Desde el punto de vista técnico, se ha perdido un soporte clave en el selectivo español, que es vital para mantener el control de la situación. Estamos hablando de los 8.950 puntos y, por lo tanto, considero indispensable que haya una rápida reconquista de dicho nivel para evitar males mayores.

¿Cómo interpretar las caídas generalizadas en la bolsa?

Acciones con más potencial según el consenso de mercado
Acciones del Ibex 35 con más potencial según el consenso de mercado. 5 de ellas con más de un 20% de potencial.

Buscando entre valores que no hayan perdido soportes importantes podemos encontrar al BBVA y a Bankinter dentro del sector bancario con sus 4,50 y 5,60 euros, respectivamente. Fuera de este sector, en el eléctrico y energía podemos encontrar valores como Red eléctrica y sus 18 euros en los que cerró ayer. Pero insisto que desde el punto de vista técnico sería indispensable ver al selectivo español por encima de los 8.950 puntos. Este sería un filtro de tranquilidad, es decir, sería la forma que tiene el mercado de decirnos que los inversores no tienen miedo y que apuestan por aprovechar la corrección de estas dos primeras sesiones del mes de octubre.

Ferrovial recuperando los 25,45 euros sería también una señal de vuelta a la tranquilidad o ver a IAG (Iberia) sin perder los 5,20 euros.

Por último, comentar que también el mercado estadounidense nos puede servir de termómetro del nerviosismo de los inversores. Para ello, es fundamental que el futuro del S&P 500 no vuelva a colocarse por encima de los 2.890 puntos. Por lo que, teniendo un IBEX 35 por debajo de los 8.950 y/o un S&P 500 por debajo de los 2.890 puntos, los inversores podrían esperar desde el punto de vista técnico a que regresera la tranquilidad antes de tomar decisiones.

 

Análisis y Contenidos Premium para no perderse.

Maria Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión analiza las Small Caps Españolas con potencial por fundamentales.   y Luis Francisco Ruiz, director de análisis analiza 3 pequeñas acciones del Ibex Small Caps con crecimiento, volumen y sin sobrecompra

Tambien Estrategias de Inversión ha desarrollado el Taller Práctico de Gestión Patrimonial, en el que aprenderemos a gestionar nuestro patrimonio en función a los objetivos de futuro. El taller es gratuito para Suscriptores Premium. ¡

¡No te lo pierdas! Apuntate aquí 

Estrategias de Inversión es un medio independiente, que no pertenece a ningún grupo editorial, solo buscamos ofrecer información y análisis independiente para los inversores. ¡Ayudanos suscribiendote y beneficiate de todo este contenido exclusivo para inversores!

Ayudanos a seguir mejorando y  suscribete a Estrategias de Inversión, por menos de 5 euros al mes.