Realmente llevábamos desde el pasado 15 de agosto sin sufrir ninguna corrección que asustase. Sin embargo, el comienzo de este mes de octubre con una gran fama de ser negativo, aunque estadísticamente no lo es, asusta a más de un inversor.

Desde el punto de vista técnico, se ha perdido un soporte clave en el selectivo español, que es vital para mantener el control de la situación. Estamos hablando de los 8.950 puntos y, por lo tanto, considero indispensable que haya una rápida reconquista de dicho nivel para evitar males mayores.

¿Cómo interpretar las caídas generalizadas en la bolsa?

Buscando entre valores que no hayan perdido soportes importantes podemos encontrar al BBVA y a Bankinter dentro del sector bancario con sus 4,50 y 5,60 euros, respectivamente. Fuera de este sector, en el eléctrico y energía podemos encontrar valores como Red eléctrica y sus 18 euros en los que cerró ayer. Pero insisto que desde el punto de vista técnico sería indispensable ver al selectivo español por encima de los 8.950 puntos. Este sería un filtro de tranquilidad, es decir, sería la forma que tiene el mercado de decirnos que los inversores no tienen miedo y que apuestan por aprovechar la corrección de estas dos primeras sesiones del mes de octubre.

Ferrovial recuperando los 25,45 euros sería también una señal de vuelta a la tranquilidad o ver a IAG (Iberia) sin perder los 5,20 euros.

Por último, comentar que también el mercado estadounidense nos puede servir de termómetro del nerviosismo de los inversores. Para ello, es fundamental que el futuro del S&P 500 no vuelva a colocarse por encima de los 2.890 puntos. Por lo que, teniendo un IBEX 35 por debajo de los 8.950 y/o un S&P 500 por debajo de los 2.890 puntos, los inversores podrían esperar desde el punto de vista técnico a que regresera la tranquilidad antes de tomar decisiones.