¿Cómo ha empezado el año en el Mercado Continuo?

La Reserva Federal de Estados Unidos se ha demostrado esta semana como el asunto fundamental de las preocupaciones de los inversores, que se están decantando claramente por el sector turístico, el más castigado por la variante ómicron y que reverdece desde los niveles del fuerte castigo acumulado desde el último fatídico día para los mercados financieros globales, el pasado 26 de noviembre.

Sin embargo, algunos mercados, se han visto entre el miércoles y el jueves, en especial en Asia, muy castigados tras las caídas en Wall Street a cuenta de las actas de la última reunión de la FED que han desplegado más problemas que la propia reunión y posterior rueda de prensa de Powell. A veces parece que las actas son la verdadera puesta en escena de lo que hará la Reserva Federal y no las decisiones y las explicaciones posteriores de su presidente.

Ese leer entre líneas que ahora nos trae la posibilidad de que los tipos de interés en esas tres ocasiones que se prevén crezcan en este 2022 en Estados Unidos están más cerca de lo inicialmente previsto por los inversores, a pesar de que los analistas consideran que, de fondo, no hay en esas actas más información de la ya comunicada por Powell.

Esa lectura cada vez más hawkish sentaba mal a los valores, en especial a los tecnológicos y se exportaba a las bolsas mundiales. En el caso español, como decimos con poco vigor, de modo, que, hasta ahora, dentro del Mercado Continuo, los avances definidos son mayores que los recortes pronunciados de forma general.

Y ¿quiénes despuntan en estos primeros retazos de 2022? Sobre todo, Tubos Reunidos que ha comenzado el año como la mejor de todo el Mercado Continuo con una revalorización acumulada del 32,6% y que casi roza la alcanzada y que se acerca al 37% de avances de todo el pasado 2021- venidos eso sí a menos porque llegaron a superar el 100% a lo largo del ejercicio anterior- para el valor. Fulgurante comienzo mientras se recupera el precio del crudo Brent hasta los 82 dólares el barril y se despeja su futuro tras el rescate de la SEPI por el que ha recibido 112,8 millones de euros.

Tubos Reunidos cotización anual del valor

Le sigue esta semana en revalorización, aunque a mucha distancia Nyesa Valores que avanza un 17,4% en los primeros cuatro días de cotización, tras el control de Sabadell con un 3,89% de su capital en la conversión de parte de su deuda en capital, por lo que cuenta con 238,4 millones de acciones de la constructora.

Nyesa cotización anual del valor

También DIA uno de los grandes defenestrados de 2021 por su enésima ampliación de capital, que volvió a diluir su cotización es otro de los grandes este inicio de año. En lo que va de 2022 rebota un 14% tras perder el pasado ejercicio un 69,4%, el segundo más penalizado tras Codere en el ejercicio. Avances también para Clinica Baviera con alzas del 12% mientras acumula, con solo tres sesiones en negativo de las 20 últimas cotizadas una revalorización en el último mes del 21,5%.

Ya en el lado negativo, los recortes no son tan profundos en el Mercado Continuo. Y además se da la circunstancia de que, entre lo peor, lo acumulan Ibex en el ejercicio:Cellnex, Laboratorios Rovi y Solaria, de nuevo esta última castigada como en el último año.

Pero hay casos también significativos de caídas en el Mercado Continuo. Acciona Energías Renovable recorta en estos primeros compases del ejercicio con un acumulado a la baja del 9% con todas las sesiones de este 2022 en negativo, con un nuevo castigo generalizado al sector renovable.

Acciona Energía cotización anual del valor

Adolfo Dominguez también presenta pérdidas en las cuatro primeras sesiones del ejercicio, con un acumulado negativo del 6,20, que cierra el recorrido más bajista del Mercado Continuo por encima del 3% en la semana inicial del año.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.