¿Cómo afronta la bolsa española la segunda parte del año?

Parece que lo peor de la pandemia ha pasado. Ahora es el momento de hacer cuentas sobre los efectos que el Covid-19 ha tenido en las economías, e intentar adelantar lo que ocurrirá en la segunda parte del año. Hace unos días conocíamos que el PIB de nuestro país sufrió una caída del 18,5% en el segundo trimestre del año, el peor desde que comenzó la pandemia. Y es que España se ha convertido en uno de los países más asolados por la crisis, no sólo a nivel sanitario, sino también en la economía y los mercados.

Al corto plazo, Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4, explica que “sería lógica cierta toma de beneficios” por la descorrelación entre los indicadores fundamentales de las compañías y sus cotizaciones, lo que se traduciría en una recuperación en ‘V’. Sin embargo, parece casi descartada la comercialización de una vacuna en 2020, lo que disiparía las opciones de tener esa recuperación tan rápida. Por otra parte, de cara al medio plazo se muestran más positivos. El principal motivo son los estímulos que los bancos centrales han sacado adelante en los últimos meses, que parece que mantendrán e incluso se incrementarán si es necesario.

Susana Felpeto, directora de renta variable en Atl Capital, considera que la peor parte del año será el segundo trimestre, ya que los resultados de las compañías reflejarán los efectos del confinamiento en España. Por ello, se muestran más positivos de cara a los seis últimos meses de 2020, periodo en el que serán fundamentales las perspectivas que las compañías aporten para el futuro.

 

¿Dónde están las oportunidades?

Felpeto destaca la importancia de tener en cuenta la composición de nuestro índice, ya que entraña amplias diferencias respecto a otros. Y es que el Ibex 35 se encuentra dominado por el sector financiero, debilitado en los últimos meses, así como por otros valores cíclicos, lo que puede suponer que la recuperación sea más lenta.

Por ello, en ambas gestoras han apostado por un sesgo defensivo, a través de valores que forman parte de los sectores “ganadores” durante estos meses. Destaca el sector salud, con Grifols; también las utilities como Enagás, Iberdrola o Red Eléctrica; las telecomunicaciones, como es el caso de MásMóvil; o compañías vinculadas con los servicios básicos, con Viscofan como ejemplo.

De hecho, Miguel Martín, analista de CMC Markets, considera que algunas de estas firmas pueden seguir siendo muy importantes en la segunda parte del año. Es el caso de PharmaMar, uno de los valores más sobresalientes durante los últimos meses. MásMóvil también continúa entre las quinielas del analista, ya que la compañía mantiene expectativas de crecimiento, aumento de ingresos y generación de caja.

Al margen de estos valores, podemos considerar otros como interesantes a medio plazo. Se trata de firmas que han sufrido grandes caídas en las últimas semanas, pero que afrontan los próximos meses con fortaleza y elevados niveles de liquidez.

Las compañías relacionadas con el turismo y el transporte se han convertido en las más golpeadas. Ahora, con la reapertura de fronteras, el sector en España puede comenzar la recuperación. IAG se coloca, según Renta 4, entre los mejor preparados, tras haber llevado a cabo medidas para conservar sus niveles de caja, y ante la debilidad de otras compañías similares. De manera similar, Meliá Hotels puso en marcha un plan de recortes que paliará los graves efectos de haber mantenido sus establecimientos cerrados durante los últimos meses.

Otro de los grandes ejemplos es Repsol. La compañía se ha visto duramente afectada durante los últimos meses por la caída de la demanda de petróleo y la guerra comercial en el sector. A pesar de ello, los fundamentales de la firma son muy positivos, y posee una holgada liquidez y diversificación, por lo que podría ser un buen momento de apostar por ella.

Aunque otro de los sectores más afectados ha sido el bancario, Natalia Aguirre también destaca a Liberbank como una opción interesante. La entidad ha mostrado unos resultados en línea con las estimaciones, y posee sólidos niveles de capital que permiten paliar los posibles efectos del Covid-19. Por su parte, desde Atl Capital consideran al sector financiero como una buena opción desde el punto de vista táctico, para tener en cuenta sobre todo en el corto plazo, y destacan a Bankinter como opción a seguir, ya que posee una alta generación de caja y sus clientes tienen más capacidad de inversión que los de otras entidades españolas.

Susana Felpeto también considera a Telefónica como una compañía a seguir. A pesar de los malos resultados cosechados en los últimos años, el acuerdo con Liberty en Reino Unido y la implantación de la tasa Google supondría una reducción de su deuda, por lo que desde Atl Capital apuestan por el valor.

De cara a los próximos meses, desde Renta 4 destacan la necesidad de mantenerse atentos a las noticias que puedan surgir sobre la evolución de la pandemia, y analizar el impacto que puedan tener en la economía y los beneficios empresariales. En función de ello, lo más indicado es “ir aprovechando las oportunidades que nos ofrezca el mercado de divergencia entre cotización y nuestra valoración estimada de la compañía en cuestión”. Sobre todo, la analista menciona la capacidad de selección de valores como una herramienta clave a la hora de dirigir la inversión.

Si desea tener acceso a este artículo completo y otros, suscríbase para recibir la revista mensual de Estrategias de Inversión.