Colonial reduce su beneficio un 34% hasta los 21 millones por desinversiones y reformas

Inmobiliaria Colonial explica que la reducción del beneficio neto atribuible se explica por su programa de desinversiones de inmuebles no estratégicos que ha supuesto una reducción interanual de 3,2 millones de beneficios por menores rentas, a cambio de mejorar la calidad del flujo de caja y el comienzo de las reformas en algunos de sus activos destinados al alquiler. Dicho programa de reformas supone la rotación temporal de inquilinos que ha supuesto un impacto negativo en ebitda -resultado bruto de explotación- rentas de 5 millones en el resultado del primer trimestre 2021.

A todo ello se suma un efecto extraordinario valorado en 6 millones de euros correspondiente al impuesto sobre bienes inmuebles no imputable al resultado del primer trimestre de este año, por lo que ha sido anotado en el epígrafe de no recurrente.

Los ingresos de la socimi se situaron en 78 millones de euros, un 9% menos, y ebitda recurrente en 62 millones, un 10% menos, ambos parámetros afectados por las menores rentas recibidas como consecuencia de la venta de activos.

Excluyendo este efecto, el resultado neto comparando los mismos edificios que tiene ahora con los que tenía hace un año sería un 1% superior, los ingresos un 0,6% mayores y el ebitda se situaría un 4% por encima del mismo periodo del año pasado.

La compañía cuenta con una liquidez de 2.400 millones de euros y con una inversión activa de más de 1.200 millones para la remodelación de nueve activos que prevé concluir antes del año 2024. El consejero delegado de Colonial, Pere Viñolas, señala que el nivel de deuda es "muy prudente", con un porcentaje de deuda inferior al 35% respecto sobre el valor de sus activos, es decir, en torno a 4.300 millones de euros.

Viñolas señala que los resultados de este primer trimestre constatan la "estabilidad" de la socimi a pesar de la situación generada por la pandemia, toda vez que ha más que duplicado en estos tres primeros meses del año el volumen de contratación en el alquiler de sus oficinas y ha mantenido el nivel de ocupación por encima del 95%.