La oferta será presentada a través de la sociedad constituida para el efecto, Pear Acquisition Corporation, que está controlada por Juan Béjar, ex consejero de Cintra, filial concesionaria de Ferrovial. En el anuncio se asegura que se ha obtenido la financiación necesaria para formular la oferta y que el oferente ha firmado con La Caixa un contrato de aval y contragarantía por valor de 1.486,6 millones de euros, el equivalente al desembolso que deberá hacer para adquirir las acciones que aún no controla de Itínere, filial de Sacyr Vallehermoso.


La operación de compra de Itínere por parte de CII, acordada el pasado mes de diciembre,
implica el lanzamiento de una opa sobre el cien por cien del capital de la concesionaria a 3,96 euros por acción, que estará condicionada a una aceptación del 46%. Estaba previsto que la opa se formulará de forma efectiva sobre 350 millones de acciones de Itínere, representativas del 51,7% de su capital social.

No obstante, en la comunicación del anuncio se destaca que, el 31 de marzo, el oferente suscribió con Sacyr un contrato de compraventa del 4,08% del capital social de Itínere, acciones que no acudirán por tanto a la oferta. Anteriormente, Citi había acordado con Sacyr la compra del 42,922% de Itínere y con BBK la adquisición del 5,338%, en tanto que Caja Vital se ha comprometido a acudir a la opa con el 1,495%.

Como parte de la operación CII firmó acuerdos con Abertis Infraestructuras y con la italiana Atlantia, por los que les traspasará algunos activos de Itínere, con el objetivo de quedarse con una cartera compuesta exclusivamente por las autopistas de peaje en España. Por otro lado, Sacyr (que hasta ahora controlaba el 90,01% de Itínere) comprará al fondo varios activos concesionales en fase de construcción por 450 millones de euros, que gestionará a través de una nueva sociedad, Sacyr Concesiones.