Al ser un regalo debemos pensar en el largo plazo, en una estrategia de comprar y mantener y en diversificar por sectores, pero también en compañías que tengan recorrido al alza en bolsa en los próximos meses. Una buena estrategia, por tanto, sería regalar las acciones con mayor potencial alcista en este comienzo de enero, según el consenso de los analistas que recoge Reuters.
En España está permitido regalar acciones, fondos de inversión o ETF y los trámites dependen, en gran medida, de la entidad o el bróker con el que se trabaje. Para poder regalar activos a un menor debe contar con DNI y cuenta en un bróker, que normalmente solicita el libro de familia.
Esta lista la encabeza Laboratorios Rovi que cuenta con un potencial alcista a doce meses vista del 73,5% en el IBEX 35 hasta los 63,45 euros por acción. La farmacéutica española acumuló caídas del 49,7% en bolsa este 2022 tras años de importantes revalorizaciones: en los últimos cinco años se revaloriza un 135,8%. Las acciones de la compañía madrileña que dirige Juan López-Belmonte cotizan con un ratio precio-beneficio (PER) de 11,10 veces, mientras que el PER del índice sectorial Stoxx Europe 600 Health Care se sitúa en las 20,39 veces, por tanto está infravalorada por precio frente a sus competidores. La rentabilidad por dividendo de Rovi es del 2,56%.
"Laboratorios Rovi tras verse beneficiado por el acuerdo con Moderna, cuando ha ido parando la pandemia, los beneficios han ido a la baja. Desde enero de 2022 está en tendencia bajista, aunque en las últimas fechas ha ido ligeramente al alza. Tiene que romper los 40 euros para dar una señal de compra. Pese al potencial que tiene, todavía habría que estar al margen", comenta Manuel Pinto, gerente de cuentas de XTB.
El consenso de los analistas le da un potencial alcista a los títulos de Cellnex Telecom un 62,8% después de acumular pérdidas en bolsa del 39,3% en 2022. El precio objetivo de Cellnex se sitúa en los 50,71 euros por acción. La operadora de infraestructuras de telecomunicaciones ha sido uno de los grandes protagonistas en los últimos años en el Ibex 35 al revalorizarse en los últimos cinco ejercicios un 87,30%. El pasado 23 de agosto de 2021 alcanzó máximos históricos al alcanzar los 60,98 euros por acción al cierre de la sesión y a su vez rompió la barrera psicológica de los 40.000 millones de capitalización bursátil. En ese momento, sólo valían más en el Ibex 35 Inditex, Iberdrola y Banco Santander.
"Cellnex es una compañía que se ve muy afectada por el contexto de subidas de tipos. Muy castigada en 2022, con fuertes caídas y volatilidad también elevada. Creemos que Cellnex va a seguir pasándolo mal, por lo menos en el corto plazo. En el largo plazo, tiene buenos fundamentales. Precios atractivos para inversores conservadores que piensen en el largo plazo", apunta Juan José del Valle, analista de Activotrade.
Las acciones de Grifols A también podrían ser un buen regalo de Reyes teniendo en cuenta que ofrecen un potencial alcista a doce meses vista del 56,1% hasta los 17,03 euros por acción. La compañía especializada en hemoderivados se dejó un 36% en 2022 en el IBEX 35, sin embargo en el arranque de este 2023 ya se revaloriza un 9,29% y los analistas aún le siguen viendo mucho recorrido en el Ibex 35.
"Desde los mínimos que hizo Grifols en octubre, en los 7,75 euros, parece que ha conseguido hacer ahí un suelo y poco a poco ha ido recuperando terreno. Desde noviembre, se mantuvo estable en una zona lateral, que consiguió romper a principios de año. Ahora está describiendo una tendencia alcista, de mínimos y máximos crecientes, que permite establecer una proyección alcista hasta los 12,5 euros por acción", indica Pinto.
ArcelorMittal es otra de las empresas en la que más confían los bancos de inversión y las firmas de análisis en este comienzo de año. Luce un potencial de revalorización a doce meses vista del 45,9% hasta los 36,2 euros por acción tras dejarse un 12,7% en 2022 en el Ibex 35. La siderúrgica con sede en Luxemburgo es uno de los valores más baratos del Ibex 35 teniendo en cuenta su ratio precio-beneficio (PER) en 7,62 veces, sólo por debajo de Repsol, Banco Santander, BBVA, Banco Sabadell, Unicaja Banco y Acerinox que cotizan con cifras similares.
Precisamente Banco Santander cierra esta particular lista de acciones para regalar en Reyes al ofrecer un potencial de revalorización del 43% hasta los 3,99 euros por acción. Apenas cayó un 0,7% en 2023. Ofrece, asimismo, una rentabilidad por dividendo del 3,85%.
Otras acciones a tener en cuenta en el Ibex 35, en el que se podría ver el momento de entrada a través del análisis técnico, son Acerinox, IAG (Iberia), Sacyr, Fluidra, Telefónica o Meliá Hotels que ofrecen un potencial superior al 30%, según el consenso de los analistas de Reuters.