El último cambio que registró el IBEX 35 fue el de Inmobiliaria Colonial, que ocupó el vacío que dejó Banco Popular tras su absorción por parte de Banco Santander en junio de 2017.  Hoy el Comité Asesor mantendrá su reunión ordinaria. En esta ocasión el cambio en la composición del índice está garantizado. Y es que desde la exclusión de Abertis, el Ibex está compuesto por 34 valores.

Según destacan los expertos de Bankinter,Cie Automotive debería ser el nuevo integrante del índice ya que cumple con el criterio de capitalización y su volumen supera incluso el de varios componentes actuales del selectivo.

Composición del Ibex 35 y posibles cambios

Dos son los requisitos básicos para formar parte del Ibex 35: el volumen de contratación en euros en el mercado de órdenes durante el periodo de control, que en este caso incluye los meses de diciembre a mayo inclusive.  En segundo lugar, sólo pueden formar parte del Ibex 35 aquellos valores cuya capitalización media sea superior al 0,30% de la capitalización media del selectivo durante el mencionado periodo de control.

A pesar de que parece que Cie Atomotive será quien se convierta en el trigésimo quinto valor del selectivo español, Gestampha hecho los deberes. Y es que si un 30,5% de sus acciones cotizan libremente en el mercado es porque el holding de la familia Riberas, Acek, haya vendido un 1,48% del 71,27% del capital de la firma que controlaba. La operación se produjo algo más de un año después de que la compañía saliese a bolsa, en abril de 2017, con un precio de 5,6 euros por acción. Ahora supera los 7 euros por título.

En lo que va de año, los títulos de Gestamp se revalorizan casi un 24%. En los últimos doce meses, el incremento es superior al 26%. En el caso de Cie la subida es del 46% desde enero, superando los 35 euros por título. Desde el pasado junio, se apunta un avance del 64%. Las dos cotizan en máximos históricos.

Cie Automotive supera a Gestamp por capitalización, aunque ambas con unas cifras similares. La capitalización de Cie alcanza los 4.517 millones, al tiempo que la de Gestamp se sitúa en los 4.169.

Capitalizacion bursátil de Cie Atomotive y Gestamp

En cuanto al volumen, Cie Automotive negocia desde que comenzó 2018 algo más de 546 millones. Con 388 millones, Gestamp vuelve a quedarse por debajo.

Volumen negociado por Cie Automotive y Gestamp

Cie también supera a Gestamp en cuanto a free float, con un 51,59% y un 30,05%, respectivamente.

Free float de Cie Automotive y Gestamp

Ambas compañías comparten varias similitudes. La primera, y más evidente es que las dos se dedican al diseño, desarrollo y fabricación de componentes para la automoción. Además, comparten el origen vasco y la familia Riberas, principal accionista de Gestamp, posee a la vez un 15% de la propia Cie.

 

Asimismo, estos dos valores presentan unas cuentas similares. En 2017 el beneficio de Gestamp alcanzó los 240 millones. El de Cie, los 215 millones. En ambos casos, superando las cuentas de diez valores del Ibex 35. Y la buena marcha de las dos compañías continúa durante este ejercicio. En el primer trimestre, Gestamp obtuvo un beneficio neto de 62,8 millones de euros, un 14,2% más, mientras que el incremento del beneficio de CIE Automotive fue del 21%, hasta los 66,1 millones.

Cie y Gestamp: Per, valor en libros y rentabilidad por dividendo

También las dos gozan del beneplácito de los analistas. El consenso de Reuters da a ambos valores una recomendación de comprar, en los dos casos ya sin recorrido alcista. Y es que el precio objetivo de Gestamp es de 6,98 euros, lo que supone un potencial de caída del 5,35%. El precio objetivo que el consenso da a Cie, 28,45 euros, está casi un 20% por debajo de sus niveles actuales de cotización.

Evolución parecida en bolsa, cuentas similares, mismas recomendaciones… teniendo en cuenta los indicadores técnicos del área premium de Estrategias de inversión tampoco iba a ser muy diferente.

De nuevo es Cie la que adelanta a Gestamp, al encontrarse en fase alcista y una nota de 10 sobre 10. Con una puntuación de 8, uno de los puntos negativos de Gestamp es precisamente el volumen.

Indicadores técnicos de Cie Automotive