En concreto, Coca-Cola European Partners, Ercros, Europac, Faes Farma, Hispania, Inmobiliaria del Sur, Reig Jofre, Lar España, Logista, Nicolás Correa y Renta Correa cuentan con una nota de diez sobre diez en estos indicadores y cotizan en fase alcista.

Las once compañías comparten un momento marcado por una volatilidad decreciente, un volumen creciente y una tendencia tanto a largo plazo como a medio plazo alcista. Entre las once compañías la que más avanza lo que va de ejercicio es la química catalana Ercros que consigue un repunte del 85,6% hasta los 5,25 euros, su nivel más alto desde hace más de una década.

 

 

La segunda compañía en discordia es la papelera Europac con un repunte anual del 51,5%. El 4 de junio su rival británica DS Smith lanzó una OPA sobre Europac por valor de 1.667 millones de euros, que ya ha sido apoyada por el 53% de su capital. Desde que saliese a bolsa en 1998 se apunta una revalorización 1.987%, ajustado su precio por dividendos. Es decir, de los 0,8 euros a los 16,7 euros actuales. Renta Corporación se anota un 50,7% en el año.

Los gestores se vuelcan en las pequeñas

El segmento de la bolsa española que mejor se comporta en lo que va de año es el Ibex Small Cap con un retorno del 18,4%, frente al 2,3% del Medium Cap y de la caída del 1,5% del Ibex 35. Entre los fondos de la bolsa española también los gestores sobreponderan cada vez más este tipo de compañías que los ‘pesos pesados’ del parqué nacional.

Para muestra la selección de valores del mejor fondo de la bolsa española en lo que va de año, el Gesconsult Renta Variable, que se revaloriza un 12,17%. La principal apuesta de los gestores David Ardura y Gonzalo Sánchez son CIE Automotive con un peso ponderado en cartera del 6,4%, seguido de la papelera Europac con el 5,35%, Dominion con el 4,6%, la socimi Lar España con el 3,7% y la operadora de infraestructuras de telecomunicaciones Cellnex Telecom con el 3,68%.

El segundo vehículo más rentable es el Mediolanum Small & Mid Caps, que está gestionado desde Trea AM por los ex de Gesconsult Alfonso de Gregorio y Lola Jaquotot. La principal apuesta del fondo también es CIE con un peso en cartera del 5,71%, FCC del 3,98%, Liberbank un 3,5%, Tubacex un 3,3% y Catalana Occidente del 3,28%.