Los fondos de inversión más rentables a largo plazo son fondos value de renta variable. Analizamos cinco de los principales productos que se basan en la inversión value. Todos ellos son fondos ibéricos alejados de los grandes valores del Ibex 35 y que se centran en la inversión en empresas de pequeña o mediana capitalización, principalmente del Mercado Continuo español.

Los fondos de inversión españoles más exitosos en los últimos años tienen una filosofía value. Y es que está más que comprobado que la inversión value, aunque con determinadas limitaciones puntuales, es la forma de inversión que mejores resultados proporciona a largo plazo.

¿Por qué los fondos value?

¿Qué buscan los fondos value? Negocios comprensibles, con perspectivas favorables, bajo endeudamiento y, principalmente, que estén disponibles a precios atractivos.

¿Cuál es la filosofía de los fondos value? Siguen los preceptos de inversores como Warren Buffett o Joel Greenblatt, que se basan en la adquisición de activos a un precio significativamente por debajo de su valor intrínseco.

¿Cuál es el motivo del éxito de los fondos value? La mayoría de este tipo de fondos de inversión suelen caer menos que sus competidores en mercados bajistas y han demostrado su capacidad para dar una muy buena rentabilidad a largo plazo en el mercado.

Cinco de los fondos value más rentables en renta variable

Y, a la hora de analizar la naturaleza de este tipo de fondos de inversión, la renta variable, y por ende la Bolsa española, es la que mayor rentabilidad proporciona al inversor, al lograr contrarrestar la volatilidad y mostrar resultados muy positivos.

Con esto, los fondos value de renta variable se han convertido en el estilo de muchos inversores y gestores. Y en España tenemos la suerte de contar con excelentes profesionales que siguen esta filosofía de inversión y que se han consolidado gestionando este tipo de productos.

Cinco fondos value de renta variable que el inversor debería tener en cuenta en sus carteras, tanto por gestión como por rentabilidad son: Santander Small Caps España A, Magallanes Iberian Quity E, azValor Iberia, Metavalor, y Cobas Iberia. De los cinco, uno de ellos tiene poco más de un año y dos alrededor de tres, sin embargo la trayectoria de sus gestores avalan su posición en este ranking.  Y es que, Lola Solana, Iván Martín, Álvaro Guzmán, el equipo de Javier Ruiz y Francisco García Parames se han convertido en los referentes de la gestión de este tipo de fondos de inversión en España.

Activos en cartera: pocos valores del Ibex 35, frente al Mercado Continuo

Todos ellos se caracterizan por ser fondos ibéricos alejados de los grandes valores del Ibex 35 y que se centran en la inversión en empresas de pequeña o mediana capitalización, principalmente del Mercado Continuo español. No obstante,  y a pesar de que el Ibex 35 lleva desde comienzos de año compaginando jornadas de caídas en picado con ascensos pronunciados, en las carteras de estos fondos value también hay algún valor de tamaño elevado como  Naturgy (Gas Natural)Telefonica, Repsol, Tecnicas Reunidas o Ferrovial.

A excepción del Santander Small Caps España A de Lola Solana, más centrado en activos españoles (a los que dedica un mínimo del 90% de su inversión), los otros cuatro tienen entre las diez principales empresas de sus carteras activos de España y Portugal.

Un valor portugués clásico en algunos de los fondos value es la operadora de telecomunicaciones Nos Sgps, que forma parte de tres de las carteras de los fondos analizados: Magallanes Iberian Equity E, azValor Iberia y Cobas Iberia.

Dentro del Mercado Continuo, pequeñas y medianas empresas como Elecnor, Fluidra y Almirall coinciden también en la cartera de algunos de estos gestores value, exceptuando el fondo de inversión Metavalor, que es el único que no comparte gustos con ninguno de los otros cuatro analizados.

Por sectores, el de la Industria es el principal en la cartera de activos de estos fondos de inversión en bolsa, con más del 25% en todos ellos, a excepción del fondo value Metavalor, que está encabezado por el sector de Materiales Básicos.

Santander Small Caps

 

Fondo Value Santander Small Caps

 

El fondo, con la máxima calificación para Morningstar de cinco estrellas en la comparativa en rentabilidad y riesgo frente a sus competidores, logró una rentabilidad del 26,2% el año pasado y acumula un 3,6% en los que llevamos de 2018. Si nos fijamos en su rentabilidad anualizada en los tres y cinco últimos años, logra un 10,85 y 16,21%, respectivamente. Creado en diciembre de 2004, es uno de los fondos estrella del Banco Santander y acumula un patrimonio de 1.268,46 millones de euros, gestionados por Lola Solana.

 

valores de la cartera del fondo value Santander Small Caps

 

Las diez mayores posiciones en la cartera del fondo Santander Small Caps España A corresponden a activos de pequeñas y medianas empresas por capitalización bursátil, principalmente del Mercado Continuo español, a excepción del 7,69% que destina a un ETF de cobertura del Ibex 35.

Entre estas diez empresas de las 65 que forman parte del fondo y que copan el 36,16% del patrimonio invertido, destaca -tras el ETF de Cobertura del Ibex 35-, Fluidra, empresa dedicada a productos que tienen que ver con el agua como piscinas o su tratamiento. Asimismo, otras cuatro compañías superan el 3% cada una del volumen de activos del fondo: Vidrala, CIE Automotive, NH Hotel y Masmovil, todas ellas del Mercado Continuo. Por encima del 2% están Befesa, Internacional Consolidated Airlines Group y Papeles y Cartones de Europa.

Magallanes Iberian Equity E

 

Fondo Value Magallanes Iberian Equity

 

Otro fondo value que destaca por su rentabilidad, según datos de Morningstar, es Magallanes Iberian Equity E con una rentabilidad del 6,9% en lo que va de año 2018 y del 16,9% el año pasado. Creado en enero de 2015 y gestionado por Iván Martín Aránguez, cuenta con un patrimonio de 127,78 milloes de euros y una rentabilidad anualizada en los últimos tres años del 14,59%.

 

Valores de cartera del fondo value Magallanes Iberian Equity

 

El fondo invierte en España y Portugal y es uno de los que más apuesta por valores del Ibex 35, al contar en su cartera con Naturgy (Gas Natural), Repsol y Siemens Gamesa entre los diez valores principales. Fluidra, Semapa, Sonae SGPS y Nos Sgps son los más valorados por Iván Martín, que también apuesta por Industria de Diseño Textil, Almirall y Miquel y Costas. Estas diez empresas, de las 29 totales de la cartera de este fondos de inversión, cubren el 46,17% de los activos.  

AZ Valor

 

Fondo value azvalor iberia

 

Este fondo de inversión, con un patrimonio de 148,45 millones de euros a fecha de hoy, logró un 19% de rentabilidad en 2017. Aunque en lo que va de año se encuentra en negativo con el -0,9%, sin embargo en este mismo periodo de 2018 se incrementa un 2,4% respecto al índice MSCI Spain NR EUR, “benchmark” de estos fondos.

 

valores de la cartera del fondo value azvalor

 

Para Álvaro Guzmán, gestor del fondo de inversión AZ Valor, únicamente Telefónica merece la pena dentro del Ibex 35 como valor para incluir en la cartera de este fondo value. El resto son casi todas compañías que están dentro del Mercado Continuo.

Las mayores posiciones son para Galp Energía SGPS, Elecnor, Tubacex y Coca-Cola European Partners, que superan el 5% de activos cada uno dentro de esta cartera.  Los otros cinco valores que componen el ranking de los 10 principales activos del fondo que gestiona Álvaro Guzmán pasan del 4% cada uno y corresponden a Euskaltel, Promotora de Informaciones, Zardoya Otis, Telefónica, Almirall y Nos Sgps.

Metavalor

 

fondo value Metavalor

 

El fondo más antiguo de los cinco analizados, creado en abril de 1991, corresponde al equipo del antiguo gestor Javier Ruiz y Alejandro Martín.

 

valores del fondo value Metavalor

 

Metavalor tampoco apuesta por el Ibex 35 en sus inversiones. Los diez principales valores de su cartera, que ascienden a un total de 30, siguen siendo del Mercado Continuo y entre ellos destacan Obrascón Huarte, Grupo Catalana Occidente, Renta Corporación Real Estate y Ercros.

Este fondo value, que cuenta con un patrimonio de 108,16 millones de euros, tiene una rentabilidad acumulada del 7,1% en lo que va de 2018, mientras que su rentabilidad anualizada a tres y cinco años, asciende a 9,60% y 16,58%, respectivamente.

Cobas Iberia

 

Cobas Iberia fondo value

 

Cierra la lista, el nuevo fondo de Francisco García Paramés, Cobas Iberia. Lanzado en marzo de 2017, cuenta con un patrimonio de 67,64 millones de euros y presenta una rentabilidad en el año de un 3,8%.

 

valores del fondo value Cobas Iberia

 

Paramés apuesta por Telefónica, Ferrovial y Técnicas Reunidas dentro del Ibex 35; el resto vuelven a ser casi todas compañías medianas del Mercado Continuo, entra las que se encuentran, entre otras, Elecnor, Euskatel y Sacyr.

 

Regístrate gratis y descubre  las compañías españolas infravaloradas y buenas perspectivas para el 2018