CaixaBank se recupera tras resultados y HSBC eleva su precio objetivo

Caixabank supera resultados, incluso en el mercado. La entidad, que llegó a perder por encima del 3% en la jornada de presentación intradía, resurge mientras se ve inmerso en el ERE que pesa sobre la entidad fusionada y las críticas del gobierno a su amplitud frente a las remuneraciones de los directivos del banco. 

Así por ejemplo, el presidente Pedro Sánchez y la vicepresidenta económica Nadia Calviño lo han puesto sobre la mesa. Calificados como inaceptables los bonus y salarios, en una entidad en la que el Estado participa con un 16,1% de su capital. Este próximo viernes, el Frob celebra Consejo de Administración en el que se han de votar estas retribuciones y veremos que ocurre. 

Todo ello mientras CaixaBank levanta el pie del acelerador indicando su Consejero Delegado que hay margen y capacidad adaptativa ante el ERE que recordemos alcanza a 8.291 personas de inicio a las que se les restaría 500 que se recolocarían en la entidad, es decir quedaría un total de 7.791 personas. Lo último es que el banco se apresta a homologar las condiciones de los empleados, con independencia de su procedencia. 

Mientras, hemos conocido que BlackRock ha elevado su presencia accionarial en Bankia un día antes de la presentación de resultados. Ahora posee un 3,578% de su capital frente al 3,131% anterior. La gestora americana es, además, el quinto accionista de la entidad, que recuerden encabeza Critera Caixa, con algo más del 30% de sus acciones, Fundación la Caixa, un 30% más, un 16,11% el Frob y un 16,1% más BFA. 

Según su gráfica de cotización el valor gana posiciones, un 6,35 en el último mes, cada vez más cerca de los niveles máximos del año, la zona de resistencia en este 2021 del valor. También afianza sus avances en lo que va de año, en el que gana ya un 31%. 

Análisis cotización CaixaBank

En cuanto a recomendaciones dos son las firmas que han variado sus precios objetivos tras los resultados. Es el caso de Barclays que rebaja ligeramente su PO a 12 meses vista sobre el valor hasta los 2,9 euros por acción desde los 3 anteriores mientras que HSBC hace lo contrario, lo eleva, también mínimamente, hasta los 2,7 euros desde los 2,6 anteriores. En este caso la cotización de Caixabank ya rebasa su recomendación y en el de Barclays, el potencial que le otorga alcanza un 6%. 

Caixabank “vuelve a recuperar posiciones a muy corto plazo, aproximándose a la zona de resistencia comprendida en torno a los 2,826 / 2,74 euros por acción. El volumen parece querer recuperar posiciones gradualmente, al tiempo que el oscilador MACD, sin acumular lecturas de sobrecompra, activa señales de compra de corto plazo, argumentos que respaldan un próximo ataque a resistencias”, tal y como nos cuenta José Antonio González, analista técnico de Estrategias de Inversión.  

CaixaBank en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación 

Análisis técnico CaixaBank


Según nos muestran los indicadores técnicos premium de Ei, Caixabank, en modo alcista, CaixaBank retrocede un punto para alcanzar los 7,5 de 10 de una puntuación total en la que destaca la tendencia a largo plazo, y también a medio plazo, que es alcista para el valor, el momento total, que en sus dos vertientes, lento y rápido se muestra positivo y la volatilidad del valor a medio plazo que es decreciente para Caixabank. En la parte negativa destacan tres indicadores. Los dos correspondientes al volumen de negocio que a medio y largo plazo se muestra decreciente y el rango de amplitud a largo plazo, que es creciente. 

María Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión avanza que “en base a nuestra previsión de resultados y con BPA estimado para el cierre de 2021 de 0,21€/acción, (revisado al alza tras la presentación de cuentas del 1T21), el mercado paga un PER de 12,53v, frente a un ratio histórico para Caixabank más moderado y una media para la banca española en torno a 13v. No hay descuento por PEG, con un crecimiento esperado del BPA negativo, -7,84v en 2021”.

Y añade que “por valor contable, el mercado paga 0,61v para Caixabank, frente a una media 0,41v para la banca española. El ROE de Caixabank positivo, en torno al 5% vs 2.84% de media sectorial. En base a nuestro análisis fundamental la recomendación para el valor es al margen a medio/largo plazo”. 

Análisis fundamental Caixabank

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.