CaixaBank presenta un potencial en el Ibex del 42%

Caixabank acaba de mejorar su rating, en este caso el que le otorga la agencia de calificación crediticia S&P que eleva un escalón su deuda a largo plazo hasta A- equivalente a un notable bajo, con perspectiva estable. Y su deuda senior preferente también.

Una buena noticia mientras, como cuenta Expansión, la participación de BlackRock en la entidad, ahora mismo del 3,211%, como tercer accionista de la compañía se ha mermado ligeramente con un valor de mercado de 590 millones de euros.

Mientras, el presidente de la entidad José Ignacio Gorigolzarri, como si se tratara de un mensaje de Navidad adelantado, se dirige a los accionistas indicando el proyecto de futuro que supone el emprendido tras la fusión. Respecto del dividendo, señala que la intención del grupo es volver sobre payout del 50%, ajustado, señala por los impactos extraordinarios de la fusión y hacerlo en efectivo y en un solo pago.

En su gráfica de cotización vemos como el valor sigue siendo el de menor avance en el Ibex dentro del sector financiero, ya que acumula recortes del 6% en las 20 sesiones precedentes a pesar de la recuperación cercana al 2% en la sesión de ayer. Es de los valores que tampoco ha recuperado los niveles perdidos tras la llegada de la variante ómicron y gana un 10% en lo que llevamos de año.

CaixaBank cotización anual del valor

En lo que llevamos de mes de diciembre son 4 las nuevas recomendaciones que se han vertido sobre el valor y, además, presentan fuertes oscilaciones en sus precios objetivo, aunque no tanto en su consejo. Desde Redburn, el último en pronunciarse, no emiten precio objetivo sobre CaixaBank, pero sí recomendación de compra sobre el valor.

Dos son las firmas que son de neutral esa apuesta por el valor. Se trata de JPMorgan que coloca su precio objetivo en los 2,75 euros por acción y también Credit Suisse que rebaja ese nivel de PO hasta los 2,60 euros por título. Mientras, desde Bestinver Securities aconsejan la compra de CaixaBank con un precio objetivo de 3,25 euros por acción, y le otorga un potencial del 42% al banco en el mercado.

“En base a la estimación de resultados media del mercado para CaixaBank y con BPA (sin extraordinarios por fusión) estimado para el cierre de 2021 de 0,34€/acción, el PER se modera a 7,2v, frente a 8,36v para Santander y 9,94v para BBVA. Descuento por PEG, con un crecimiento esperado del BPA del 45% para CaixaBank en 2021, lo que sitúa el PEG en 0,16v”, destaca la analista fundamental de Estrategias de Inversión, María Mira.  

La experta fundamental de Ei señala que además “por valor contable, el mercado paga 0,55v para CaixaBank, frente a 0,67v de Banco Santander y 0,78v de BBVA. Mayor descuento por este múltiplo bursátil para CaixaBank que podría estar justificado por una mayor incertidumbre, una menor rentabilidad ROE y menor RoTE. En base a un análisis fundamental revisamos recomendación a neutral para una inversión con horizonte temporal de largo plazo”.

Para José Antonio González, analista técnico de Estrategias de Inversión, “el reciente rebote alcista de muy corto plazo no se encuentra apoyado por una actividad de contratación creciente, al tiempo que es totalmente insuficiente para considerarlo un movimiento de impacto en precio. En este sentido, se mantiene la amenaza sobre la viabilidad del reciente mínimo que nos dejó el precio a la altura de los 2,228 euros, cuya perforación, habilitaría la extensión en tiempo y forma de su proceso correctivo de medio plazo”.

Curso on.line de Estrategias de Inversión

CaixaBank en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Caixabank análisis técnico del valor

Y cerramos con otra vertiente de su aspecto técnico, porque los indicadores premium que elabora Estrategias de Inversión nos muestran en Caixabank una de las peores notas del Ibex que comparte con otros cinco valores, desde Telefónica a Iberdrola. Con solo un punto de los 10 posibles. Sólo en positivo se mueve la volatilidad del valor, que es decreciente a medio y largo plazo.

El resto, tendencia en sus dos vertientes, a medio y largo plazo, bajista para el valor, con momento total, lento y rápido negativo y un volumen de negocio que se muestra decreciente a medio y también a largo plazo.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, dependiente gratuitamente en Estrategias de Inversión.