Respecto a febrero, la inflación se moderará dos décimas hasta el 0,6%, lo que supondrá el sexto mes consecutivo de caída desde el máximo del 5,3% de julio de 2008. A este nuevo descenso contribuirá sobre todo el ajuste a la baja en la demanda de consumo de las familias, que se traducirá en un menor encarecimiento de los servicios (dos décimas hasta el 3,4%) y los alimentos elaborados (seis décimas hasta el 1,9%), y una mayor caída en el precio de los bienes industriales no energéticos (una décima adicional hasta el -0,4%). Por tanto, la inflación subyacente se moderará tres décimas hasta el 1,7%.
Por el contrario, los alimentos elaborados, cuya tasa interanual aumentará tres décimas hasta el 1,6% en febrero, y los productos energéticos, cuyos precios descenderán 0,9 puntos menos (-8,4%), contribuirán menos a la moderación de la inflación.
Las variaciones negativas del IPC en la parte central de 2009 serán un hecho "insólito" desde que el INE comenzó a publicar esta estadística en 1961. Sin embargo, Caixa Catalunya apunta a dos "elementos muy relevantes" para considerar que el fenómeno deflacionista será transitorio.
Se trata del elevado encarecimiento en algunos servicios vinculados a la vivienda --que inciden directamente sobre la percepción de inflación de los consumidores--, y el coste de la cesta de la compra habitual de las familias --que continua creciendo a tasas superiores al IPC general si se excluyen los carburantes--.

