Caídas del Ibex 35: ¿Perderá los 8.300 puntos a cierre semanal?


El IBEX 35  avanza en los números rojos  tras la apertura en negativo con la que ha iniciado hoy la sesión Wall Street a pesar de las inyecciones fiscales anunciadas ayer por el presidente electo Joe Biden y por el propio banco de la FED.   El selectivo  baja un 1,69%, hasta los 8.230 puntos. Tras el cierre, el selectivo de la bolsa española se deja un 2% en la semana, tras cerrar la anterior con un avance superior al 4%.
 

En el departamento de análisis de Estrategias de inversión reconocen que el mínimo que dejó en semanal el Ibex 35, en los 8.037 puntos, es el nivel a vigilar a corto plazo y “mientras no se pierda ese nivel, no habrá presión vendedora”; dice Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión. Ver más…   Este experto además considera que, a un plazo mayor,  los mínimos de diciembre también son nivel de referencia: en los 7.663 puntos. “Si se pierde este nivel, que corresponde con los 3.509 del S&P 500, la cosa empezaría a flojear”.  Si por lo que sea, pese a que la estacionalidad favorece subidas en los índices, no son capaces de subir y se pierden esos mínimos de diciembre implica que el mercado está muy débil. 


Entre los valores más penalizados de la sesión, la banca.  Banco Sabadell cede un 5,4%, hasta los 0,3813euros; Caixabank cede en torno a cuatro puntos porcentuales como también lo hace Bankia , que cierra en los 1,5265 euros. Santander cede algo más del 2,8%, hasta los 2,7205 euros y BBVA termina la sesión en los 4,0880 euros. 

Los analistas de Morgan Stanley mejoran el precio objetivo de tres bancos del Ibex 35. Suben el de Bankinter hasta 4,70 euros, desde 4,15; el de Banco Sabadell, hasta 0,42 euros, desde 0,35%, y el de BBVA, hasta los 4,70 euros desde los 4 euros por acción de su estimación anterior.

Entre los valores que más caen también se cuelan Indra , que pierde un 3,7% al cierre, Acerinox y CIE Automotive , que comenzarán el lunes a cotizar desde los 9,4220 euros y los 21,44 euros, respectivamente. 

Dos casas de análisis han revisado sus estimaciones sobre Repsol . Desde JP Morgan sitúan ahora el precio objetivo de la petrolera española en los 8,5, desde los 8 euros, y los de HSBC lo reducen hasta los 8,9 euros, desde los 9,7 euros anteriores. Los títulos de la petrolera ceden más del 2,3% y cierran en los 8,6520 euros. 

Del resto de grandes valores, Iberdrola corrige más de medio punto porcentual, hasta los 11,9150 euros; Inditex pierde más del 0,9%, hasta los 26,06euros. Telefónica despide la sesión en los 3,7500 euros. 

Tan solo un valor cierra en positivo. Meliá sube más del 0,26% y cierra en los 5,73 euros. Grifols cierra plano sobre los 24,13 euros. 

Entre las noticias del día, Naturgy ha entrado en el mercado de energía renovable de Estados Unidos tras comprar, a través de su filial Naturgy Solar USA, el 100% de los intereses económicos en Hamel Renewables en el país norteamericano

La agencia de calificación crediticia Moody's Investors Service (Moody's) ha elevado la calificación crediticia a largo plazo de Endesa de Baa2 a Baa1 con perspectiva estable. Asimismo, la calificación crediticia de Endesa a corto plazo se mantiene en P-2.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Faes Farma que suma un 7,3% al cierre tras informar de que invertirá unos 150 millones de euros hasta 2024 en una nueva planta de producción farmacéutica en el País Vasco con el fin de triplicar su capacidad industrial, mientras que Oryzon Genomics se convierte en el farolillo rojo de la bolsa española al perder un 6,96%. El lunes comenzará a cotizar desde los 3,8750 euros. 

Adolfo Domínguez multiplicó por siete sus pérdidas en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal 2020-2021, cerrado el pasado 30 de noviembre, hasta situarlas en 14,96 millones de euros, debido al impacto de la crisis sanitaria del Covid-19.Sus acciones cierran en los 4,78 euros tras perder algo más de un punto porcentual al cierre. 

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 59,80 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años baja al 0,058%.

De nuevo los mercados pendientes de la evolución de la pandemia, el proceso de vacunación y las medidas que están tomando los gobiernos para controlar la tercera ola.   Aunque el número de contagios por coronavirus notificados por el Ministerio de Sanidad ayer fue inferior al registrado el miércoles (38.869), los 35.878 de este jueves son el segundo peor registro de la serie que comenzó hace casi un año. Ante tan preocupante aumento en los casos, Fernando Simón señaló que "ahora mismo no parece necesario el confinamiento completo" aunque "lo haremos si es necesario".

En Europa, los gobiernos también están llevando a cabo confinamientos perimetrales con el objetivo no sólo de contener los movimientos de la población sino de evitar la propagación de la nueva variante del virus.  En este sentido, Pfizer ha comunicado que reducirá temporalmente las entregas a Europa de su vacuna contra el Covid -19 mientras eleva su capacidad de producción, según han comunicado este viernes la compañía.

En este sentido, son muchos los  países europeos los que dicen  que están recibiendo suministros menores que lo esperado de las vacunas contra el COVID-19 y se quejan en reuniones internas por la incertidumbre sobre entregas futuras, dijeron autoridades de la UE a Reuters, en momentos en que la distribución avanza de forma dispar entre los estados del bloque.  Alrededor de un tercio de los 27 gobiernos de la UE han mencionado dosis "insuficientes" de vacunas en una videoconferencia de ministros de salud el miércoles, según una persona que asistió a la reunión virtual. También se quejaron de las fechas inciertas de las futuras entregas, agregó el funcionario, sin nombrar ningún país.

Una incertidumbre que sigue pesando sobre los índices europeos. El DAX cierra sobre los 13.785 puntos. El FTSE 100 pierde algo más del 1,4%, hasta los 6.720 puntos, el CAC 40 cede algo más del 1,3% sobre los 5.600 enteros y el FTSE MIB cierra en los 22.378 puntos. 

El número de infecciones por coronavirus en Alemania superó los dos millones mientras que el de muertes alcanzó casi 45.000, según los datos publicados el viernes por el Instituto Robert Koch (RKI) para enfermedades infecciosas. Alarmada por la alta tasa de infección, el número de muertes y las recientes mutaciones de COVID-19, la canciller Angela Merkel dijo el jueves, durante una reunión de altos cargos de su partido, que quiere "medidas muy rápidas".

Wall Street abre en negativo a pesar del programa de Biden y las palabras de Powell

El IBEX 35 mantiene el rojo tras la apertura en negativo con la que ha iniciado hoy la sesión Wall Street a pesar de que el presidente de la Reserva Federal (Fed) dejó claro que el banco central estadounidense no tenía ninguna intención de comenzar a dar marcha atrás en sus políticas monetarias ultralaxas, declaraciones que contradecían en cierto modo algunas otras de miembros del Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC) en las que se mostraban partidarios de empezar a pensar en “la retirada” de estímulos monetarias si la economía se mostraba sólida.

Apertura con caídas en Wall Street. El Dow Jones baja un 0,60%, hasta los 30.807,74 puntos y el S&P 500, un 0,29%, hasta los 3.786,39 puntos; mientras que el Nasdaq sube un 0,19%, hasta los 13.138,12 puntos.

Toda la atención de los inversores  puesta en la presentación por parte del presidente electo, Biden, ya con las bolsas cerradas, de su programa fiscal de ayudas a los afectados por la pandemia.  El programa fiscal de ayudas presentado por Biden no ha sido del todo bien acogido por los mercados, como demuestra el hecho de que los futuros de los principales índices estadounidenses vengan hoy claramente a la baja y que las bolsas asiáticas hayan cerrado en su mayoría con pérdidas”, indican desde Link Securities.

El programa, que Biden pretende que sea apoyado por ambos partidos, incluye muchas de las propuestas de ayuda que habían venido proponiendo los demócratas en los últimos meses, pero, en algunos temas, sobrepasa lo estrictamente relacionado con la pandemia. El problema es que algunos puntos del programa de 1,9 billones propuesto necesitarán el apoyo de 60 senadores para poder convertirse en ley.

Los demócratas controlan tras las elecciones al Senado en Georgia sólo 50, por lo que deberán contar al menos con el apoyo de 10 senadores republicanos, algo que, por el contenido de algunas de las propuestas, dista mucho de estar asegurado ya que, de salir adelante el plan, conllevaría un fuerte incremento de la deuda.

La principal cita del día ha estado en la publicación de los resultados trimestrales de tres grandes bancos estadounidenses: Citigroup, JP Morgan y Wells Fargo.

JPMorgan Chase , el mayor grupo bancario de Estados Unidos, obtuvo en 2020 un beneficio neto de 29.131 millones de dólares, un 20% menos respecto al ejercicio anterior, aunque logró buenos resultados en el cuarto trimestre. La entidad notó el impacto de la pandemia durante el que consideró un "complicado año", pero logró incrementar un 4% interanual su facturación acumulada, hasta un récord de 119.543 millones de dólares.

Citigroup obtuvo en 2020 un beneficio neto de 11.370 millones de dólares, un 41% menos respecto al ejercicio anterior, impactado de manera "masiva" por la pandemia de la covid-19. La tercera entidad del país por activo logró pese a todo mantener invariable su facturación anual, que se situó en 74.298 millones (un 0,02% más).

Wells Fargo, por su parte, ha informado de un beneficio neto de 2.990 millones de dólares (64 centavos por acción), para el trimestre que terminó el 31 de diciembre, en comparación con los 2.870 millones de dólares (60 centavos por acción) del año anterior.

A nivel político crecen las tensiones entre EEUU y China. La Administración Trump impuso el jueves nuevas sanciones contra China y algunas de sus mayores empresas por presuntas infracciones en el mar de China Meridional. También añadió a su lista negra a otras nueve compañías del país asiático.  Las medidas aumentan aún más la tensión con China, el rival estratégico de Washington en Asia, días antes de que el presidente electo Joe Biden asuma el cargo. El equipo de transición del demócrata no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

El euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,2099 billetes verdes.

Las caídas de los precios del petróleo se acercan al 2%, ante la preocupación que en el mercado genera los nuevos confinamientos en ciudades chinas, ante el incremento de casos de coronavirus en el país; lo que reducía el optimismo por los datos de importaciones de crudo precisamente del gigante asiático, así como por los planes de estímulo económico en EEUU.  El petróleo Brent de referencia en Europa pierde un 2,34%, hasta los 55,08 dólares por barril, mientras que el West Texas baja un 2,30%, hasta los 52,34 dólares.

Con estos descensos, la referencia europea se encamina hacia su primera caída en las últimas tres semanas, mientras que el crudo estadounidense mantiene las subidas semanales por tercera semana consecutiva.