Caen los bancos del Ibex 35. ¿Fin a la remontada?

El IBEX 35 ha vuelto este martes a las caídas tras el avance que se anotó este lunes del 2,46%, aunque ha resistido por encima de los 6.700 puntos. El resto de índices europeos también han terminado con caídas, el Ibex 35 se ha dejado un 1,15% y ha liderado los descensos entre las bolsas europeas, el FTSE 100 de Londres un 0,49%, el Dax 30 alemán un 0,43%, el FTSE Mib un 0,42%, el Euro Stoxx 50 un 0,3% y el Cac 40 francés un 0,26%.

En la sesión de hoy la atención sigue puesta en los factores que vienen condicionando el comportamiento del Ibex 35, y del resto de mercados en lo que va de mes:  el avance del Covid-19 por Europa, América y Asia, y las medidas que están adoptando las autoridades para combatirlo; las negociaciones para el brexit y la posible aprobación en EEUU de un quinto programa de ayudas fiscales.

Los valores del Ibex 35 que más han subido este martes han sido Siemens Gamesa un 3,83%, Pharma Mar un 2,83%, Iberdrola un 0,48%, Red Eléctrica un 0,28% y ArcelorMittal un 0,12%. Las acciones que más han caído han sido las de Bankinter un 5,35%, Sabadell un 4,67%, IAG un 4,28%, Caixabank un 4,09% y Banco Santander un 3,81%.

Entre los valores que más ponderan en el Ibex 35, Telefónica se ha dejado un 3,75%, Repsol un 3,6%, BBVA un 2,22%, Amadeus un 0,36% e Inditex un 0,21%.

S&P ha mejorado la calificación crediticia de Siemens Gamesa a BBB con perspectiva estable desde BBB- con perspectiva positiva, igualando su calificación con la de su accionista de control Siemens Energy. Su calificación se moverá a la par de la de Siemens Energy. Por otra parte, Moody’s confirmaba su calificación crediticia en Baa3 de emisor a largo plazo, mientras que la perspectiva pasa de “en revisión” a “negativa”.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado absolver a los 34 acusados en el juicio por la salida a Bolsa de Bankia, entre ellos el expresidente de la entidad y del FMI, Rodrigo Rato, por delitos de estafa a los inversores y falsedad contable. La sentencia destaca que la salida a Bolsa contó con la aprobación de todos los supervisores -Banco de España, CNMV, FROB y EBA-, que el folleto contenía una "amplia y certera" información financiera y no financiera y destaca que en el juicio solo se expusieron actitudes genéricas de los acusados y no actos concretos.

Los analistas de HSBC han retirado su recomendación de comprar acciones de Aena, ahora con consejo de mantener, al tiempo que han revisado a la baja el precio objetivo del holding de aerolíneas, hasta los 120 euros, desde su estimación anterior de 130 euros por acción.

Por otro lado, la agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha confirmado el rating de emisor a largo plazo de Telefónica, situado en 'BBB' con perspectiva 'estable', que se ve apoyado por la fortaleza de sus principales negocios (España, Brasil, Reino Unido y Alemania), pero lastrado por la volatilidad de las divisas y el impacto en su endeudamiento.

Fitch ha remarcado que el rating de Telefónica está respaldado por la fuerte posición de sus negocios principales, situados en Europa y Brasil/América Latina. En concreto, detalla su fortaleza como operador incumbente en España, un mercado "competitivo", pero no "disruptivo", donde ha invertido eficazmente en el despliegue de fibra y existe una avanzada demanda de los consumidores de servicios convergentes.

 

En elMercado Continuo, Codere se ha anotado un alza del 14,68%, Urbas un 10,05% y Aperam un 6,64%. Sacyr se ha dejado un 7,46%, Ezentis un 6,32% y Service Point un 6,03%.

Fuera del Ibex 35 hoy destacan las cuentas de Naturhouse. La compañía registró un beneficio neto atribuido de 3,6 millones de euros en su primer semestre fiscal del año, lo que supone una reducción del 56% con respecto a las ganancias del año anterior. El importe neto de la cifra de negocios de la firma cayó en un 38,8%, hasta los 28,2 millones de euros, mientras que el resultado operativo se contrajo en un 54,7%, hasta los 5,3 millones.

Uno de los principales protagonistas de la bolsa española es Urbas. Según Morningstar la compañía cuenta con un potencial de revalorización en Bolsa del 50% respecto al cierre de la jornada de este lunes, cuando alcanzó los 0,21 euros, al mantener un precio objetivo de 0,30 euros por acción.

Urbas se ha convertido así en uno de los valores a seguir por Morningstar en el Mercado Continuo, en el que acumula una revalorización que ronda el 150% en lo que va de septiembre, mes que comenzó con una cotización por debajo de los 0,10 euros.

 

La prima de riesgo de España ha bajado este martes hasta los 76,6 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se reduce al 0,22%.

El ministerio de Sanidad ha comunicado 31.785 nuevos casos de coronavirus registrados desde el viernes. Se trata de una cifra ligeramente superior a la notificada la semana pasada, cuando las autoridades informaron de 31.428 casos durante el fin de semana. En el balance publicado este lunes, constan 2.425 casos diagnosticados en el último día y un total de 748.266 personas contagiadas desde el inicio de la pandemia.

La comunidad que más nuevos casos ha sumado al balance total es Madrid, con 13.449 nuevos positivos, el 42,3% del total y una incidencia acumulada de 775,13 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Wall Street cae a la espera del debate entre Trump y Biden

Al cierre de la bolsa europeas, los índices de Wall Street ceden de forma moderada en un día marcado por el primer debate presidencial entre Donald Trump y Joe Biden. El Dow Jones cede un 0,75%, el S&P 500 un 0,51% y el Nasdaq 100 un 0,17%.

La Casa Blanca y el partido Demócrata acordaron la semana pasada reavivar las negociaciones y se espera que el secretario del Tesoro, Mnuchin, y la presidenta de la Casa de Representantes, Pelosi, continúen hoy las mismas. No obstante, se mantiene el escepticismo sobre un compromiso bipartidista a corto plazo dadas las enormes diferencias entre ambas partes en el tamaño y alcance del paquete de estímulo fiscal. La Casa Blanca ha mostrado su voluntad de elevar el importe hasta los 1,5 billones de dólares, mientras que el Senado de mayoría Republicana votó a favor de un paquete de 300.000 millones.

“Los índices de Bolsa de EEUU continúan recuperándose de las pérdidas de las primeras semanas de septiembre aunque, medido todo por el índice S&P 500, aún están a un 7% de superar el máximo histórico del pasado día 2”, destaca el analista Juan Ignacio Crespo.

“Pasado mañana, jueves, se inicia en China el “Festival de Mitad del Otoño”, una fiesta nacional de una semana de duración. Como cerrarán las Bolsas en China hasta el 9 de octubre, puede que esa pausa dé tiempo a las Bolsas de EEUU a correr al alza, mientras las chinas no pueden caer. De esa manera se cuadraría esa posible falta de sincronización”, añade.

Al cierre de la sesión del Ibex 35, el euro avanza frente al dólar un 0,4% y se intercambia a 1,1716 'billetes verdes'. 

En su comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, dijo ayer que están preparados para "ajustar todos sus instrumentos como sea apropiado" para asegurar el aumento de la inflación en el entorno de la "alta incertidumbre" causada por la pandemia. En ese sentido, afirmó que están lejos del objetivo y que han demostrado que cuando se trata de recalibrar sus instrumentos o aumentar su tamaño, siempre están listos para hacerlo y para cumplir su mandato. Al respecto, Lagarde defendió que las medidas adoptadas hasta ahora han sido proporcionadas.

Según refleja Bloomberg, el consenso de analistas espera que el BCE amplíe su programa de compra de activos nuevamente en diciembre, pero los analistas advierten que una división en el seno del Consejo de Gobierno podría dar lugar a una respuesta política débil, lo que generaría malestar entre los inversores y endurecería las condiciones financieras.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo bajan. El crudo Brent de referencia en Europa pierde un 0,63%, hasta los 42,60 dólares; mientras que el WTI estadounidense retrocede un 0,71%; hasta los 40,31 dólares por barril.

El IPC sube una décima en septiembre

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,2% en septiembre en relación al mes anterior y elevó una décima su tasa interanual, hasta el -0,4%, frente al -0,5% de agosto, debido principalmente al encarecimiento de la electricidad y a que los precios de los paquetes turísticos bajaron menos que un año antes, según el indicador adelantado publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El comercio minorista registró un descenso de sus ventas del 4,6% en agosto respecto al mismo mes de 2019, profundizando en la caída que habían registrado en julio (-3,7%), según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-Ley que prorroga hasta el 31 de enero de manera automática los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor para determinados sectores económicos, aunque ha creado dos figuras, los ERTE de impedimento de la actividad y los ERTE de limitación de actividad, a las que podrán acogerse todas las empresas, con exoneraciones bastante elevadas, que en algunos casos llegan hasta el 100%.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha cifrado en unos 22.000 millones de euros el coste de las medidas de protección a trabajadores y empresas adoptados ante la pandemia del Covid desde finales de abril hasta el mes de septiembre.