Las bolsas europeas pliegan velas y abren la sesión con caídas 

Tras varias semanas en las que las bolsas europeas y estadounidenses han estado sometidas a gran presión, ayer los principales índices cerraron con fuertes alzas siendo muy complicado determinar los motivos de la reacción.  Cabe destacar, sin embargo, el gran comportamiento del sector bancario, siendo detonante del mismo los nuevos anuncios sobre operaciones corporativas en Alemania y Suiza así como la noticia de que el fondo Ping´an AM había incrementado su participación en el HSBC, el mayor banco europeo, hasta el 8%. Ayer las acciones de la entidad subieron un 9% mientras que hoy reaccionan con caídas del 1,5% en la apertura. 

Brexit, Covid -19 y programa fiscal en EEUU, claves en el mercado

En Wall Street destacó el buen comportamiento de los valores ligados al ciclo económico, con los de energía, sector bancario o industriales.  Los mercados  pendientes de aquellos factores que han condicionado su comportamiento en las últimas semanas: 1) el avance del Covid -19 por Europa, América y Asia así como las medidas que se han tomado para combatirlo; 2) negociaciones para el Brexit que se retomaron ayer con las posiciones de las partes muy alejadas y con la frontera irlandesa como principal escollo  y 3) la posible aprobación en EEUU de un quinto programa de ayudas fiscales, que tiene pocas posibilidades de salir adelante. 

Por el lado de la pandemia, el coronavirus a nivel mundial ya se deja 33,3 millones de contagios con un volumen de fallecidos que supera el millón de personas. En Reino Unido, el ministro de salud reiteró que no descartan más restricciones mientras que la canciller Angela Merkel aseguró ante la dirección de su partido que las infecciones por coronavirus odrían llegar a 19.200 por día si se mantiene la tendencia actual, pero al mismo tiempo insistió en que la economía tiene que seguir funcionando. En Francia, las palabras del ministro de finanzas, Bruno Le Maire, dejaron claro que descarta un confinamiento del país mientras que el ministro de salud  de Holanda prevé tasas diarias de coronavirus de hasta 5.000, desde las 3.000 actuales. 

En cuanto al Brexit,  el  negociador  europeo  para  el Brexit, Michel  Barnier,  no  afronta  las  negociaciones  con Reino Unido de  esta  semana  como  un  "lo  tomas  o  lo  dejas".  Además, un  diplomático  en  Bruselas  apunta  que necesitan ver un movimiento de la posición británica que aún no se ha producido mientras que el vicepresidente de la Comisión  Europea, Maros  Sefcovic,  afirmó:  "El  protocolo  de Irlanda del  Norte debe  implementarse rápido".  Y añadió: “La posición de Reino Unido en el Brexit está muy lejos de lo que la UE puede aceptar”

Hoy se esperaba que continuara el buen tono de las bolsas a lo largo de la sesión aunque con subidas más moderadas que las de ayer. Todo en un día con una agenda macro completa en la que destaca la publicación de los índices de confianza sectoriales de septiembre en la Zona Euro, la lectura preliminar del ICP en España y Alemania y en EEUU el índice de confianza de los consumidores del mes de septiembre. 

Ya con las bolsas cerradas se celebra hoy en Cleveland el primer debate entre los candidatos a la presidencia – Trump, por el partido republicano y Biden por el demócrata – lo que podría comenzar a elevar la tensión en el mercado hasta que el próximo 3 de noviembre se celebren las elecciones. 

Volkswagen, LVMH, Veolia...y otros valores protagonistas en las bolsas europeas 

A nivel  empresarial, Ferguson publicó ayer unas ventas de 21.820 millonesde dólares, margen bruto del 30% con un BPA ajustado de 5,116 dólares por acción. La compañía propuso un dividendo final de 2,082 dólares mientras que el CEO de la compañía  asegura que la incertidumbre continúa. 
Cairn Energy ha desvelado los resultados del primer semestre con unas venas de 214,9 millones de dólares, pérdidas netas de -+323,5 millones. Las acciones cayeron ayer mientras que el viernes subieron tras conocerse la sentencia de la corte Permanente de Arbitraje de la Haya por la que falló a favor de Vodafone con respecto a la larga disputa fiscal que mantendrá con la india en relación a su adquisición en 2007 del operador de telefonía indio Hutchinson Essar. Cairn Energy también mantiene disputas con el gobierno indio por problemas fiscales. 

Unos fondos de pensiones norteamericanos de conductores de camiones, profesores y trabajadores del metro han denunciado a Allianz en EEUU por no proteger sus inversiones durante el Covid -19. Denuncian la pérdida de 4.000 millones de dólares. 

LVMH  ha justificado la suspensión de la oferta sobre Tiffany por la decisión del gobierno de Francia de retrasar la operación hasta principios de 2021. Además, LVMH critica la mala gestión del Covid de la cadena neoyorquina de joyerías. El próximo 24 de noviembre vente el plazo de la oferta a 135 dólares por acción. 

Volkswagen  anunció una inversión de 15.000 millones de euros en movilidad eléctrica en China hasta 2024. La compañía fabricará hasta 15 modelos diferentes de vehículos eléctricos en China. 

Veolia  explicó ayer en un comunicado que enviará a ENGIE una "oferta mejorada" antes del 30 de  septiembre  para  hacerse  con  el  29,9%  que  Engie  mantiene  en SUEZ . Recordemos que la oferta inicial de 2.900 M€ fue rechazada hace algo más de una semana. Por otra parte, el consejo  de administración de  Suez,  contrario  a  la  operación,  está  intentando meter  la  filial  de  Agua de  Francia que tiene Suez en una fundación con sede en Holanda que la declara indivisible de Suez por cuatro años y que bloquearía  la  venta.