Hoy se admite a negociación en el Mercado AIAF de BMEla octava emisión de bonos sociales del Instituto Oficial de Crédito (ICO) por importe de 500 millones de euros y vencimiento el 30 de abril de 2025. Los fondos obtenidos con esta operación se destinarán a financiar proyectos de autónomos, pymes y empresas españolas con un impacto social positivo y que contribuyan a impulsar la recuperación y el crecimiento económico sostenible, y se instrumentarán a través de las Líneas ICO, los programas de financiación directa y los fondos que gestiona AXIS, su filial de capital riesgo.

La emisión tuvo una sobredemanda de 2,5 veces el importe de la emisión, lo que permitió que se colocara con un diferencial de 7 puntos básicos respecto a la referencia del Tesoro del mismo plazo. De esta forma la rentabilidad se ha situado en -0,322%.

El ICO cuenta con un rating A/Baa1/A-/A de S&P, Moody's, Fitch y /DBRS.

El bono social admitido a negociación hoy en el Mercado AIAF se enmarca en la estrategia del ICO de contribuir al crecimiento del mercado de bonos sostenibles a través de la emisión de al menos una transacción al año, que garantice la canalización de fondos para financiar proyectos con impacto positivo desde el punto de vista social y medioambiental.

La emisión, dirigida por BNP, Citibank, HSBC y Banco Santander, se colocó en un 75% entre inversores internacionales. Las gestoras de fondos adquirieron un 48% del volumen emitido, seguidas de las aseguradoras (30%), bancos centrales e instituciones oficiales (14%) y bancos (8%).

“La incorporación de este nuevo bono social del ICO amplía hasta a 93.000 millones de euros el volumen de emisiones ESG en el mercado de Renta Fija de BME, lo que nos convierte en un claro referente en el ámbito de la financiación sostenible”, señala Gonzalo Gómez Retuerto, director general de BME Renta Fija.