Estas cuentas registran un resultado neto atribuido negativo de 3.318 millones de euros. El impacto de esta cantidad está incluido en el plan de saneamiento y recapitalización del Grupo BFA anunciado el pasado viernes. De este modo, las
pérdidas afloradas están completamente cubiertas por la inyección de capital que hará el Estado en BFA.
Tanto el Banco de España como el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) se comprometieron la pasada semana a, una vez finalizados los trámites oportunos, aportar los 19.000 millones de euros de capital que ha solicitado BFA.
Esas pérdidas son el resultado de distintos conceptos. Por un lado, el Grupo BFA contabiliza 1.561 millones de las pérdidas registradas por Grupo Bankia -que ascendieron a 2.979 millones- fruto de su participación del 52,4% (a 31 de
diciembre de 2011) en la entidad, atribuyéndose el resto de las pérdidas a los accionistas minoritarios. Por otro lado, se realizan saneamientos de activos fiscales y participadas por 1.565 y 86 millones respectivamente, registra un coste financiero de 358 millones por las participaciones preferentes suscritas por el FROB y unos ingresos de 252 millones provenientes fundamentalmente de sus participadas.
Además, el Grupo BFA carga contra patrimonio otros 1.179 millones de ajuste de los activos fiscales originados en el proceso de la revisión de la combinación de negocios que dio origen al Grupo."