Primer día de la semana y con ganas de subir. Así despierta Wall Street. Y razones no le faltan. Nuevas declaraciones…para impulsar y dar confianza a la economía, el día en que Barack Obama anuncia un plan para reestablecer el flujo de crédito a pequeñas empresas. Una medida que ha sido bien recibida por los inversores americanos y que reportan subidas del 0,90% en el Dow Jone., revalorización del 0,84% en el tecnológico Nasdaq  y alzas del …en el SP -500 pocos minutos después de conocer que el índice del sector manufacturero de la Fed de Nueva York cayó a -38,23 puntos en el mes de marzo.

Otras declaraciones – estas por previsiones- son las que ha dado el Presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke en el programa ’60 minutes’ de la CBS. Éste ha señalado que la recesión en Estados Unidos probablemente terminará este año, aunque la tasa del paro seguirá aumentando. Y es que ésta última es la principal preocupación de los estadounidenses, según una encuesta que divulgó hoy la cadena CNN de televisión. La encuesta, realizada por
Opinion Research Corporation entre 1.019 estadounidenses del jueves al domingo pasados, encontró que el 36 por ciento de los entrevistados cree que el desempleo es el principal problema económico que afronta el país. Esto indica que la preocupación por el empleo se ha triplicado desde la encuesta similar realizada en abril de 2008.  Pero  “La lección de la historia es que no hay una recuperación económica sostenida en tanto el sistema financiero esté en crisis”, señala Bernanke. Y es que al sector financiero están dedicadas parte de las subidas de la sesión.

Gráfico Dow Jones



El presidente de la Reserva Federal ha advertido de que no dejaría ‘caer’ a ninguna entidad más asegurando que no volvería a ocurrir lo mismo que con Lehman Brothers. Un voto a favor del sector financiero que se contagia además por las previsiones de Citigroup. La entidad ha informado que en los primeros dos meses de 2009 – pese a la desconfianza y la restricción del crédito- fue rentable. La entidad suma un 9,55% y lo hace en línea con el resto de compañías de su sector: Bank of América sube un 8,16%,JP Morgan suma un 2,22% en tanto que American Express cede un 0,15%. Otra que atrae las miradas es la británica Barclays. La británica le ha pedido a JP Morgan Cazenove que compre su negocio de intercambio y operación de fondos mientras busca aumentar su reserva de capital. Hoy, además, esta entidad volvía a ser noticia al conocerse que su inicio de año ha sido bueno. La británica supera el 13% de subida en los primeros mintuos de la negociación americana.

Todas las miradas apuntan a AIG

Sin embargo, el foco de atención recae sobre American International Group (AIG). La aseguradora ha revelado durante el fin de semana que pagó 100.000 millones de dólares -de sus fondos de rescate del gobierno estadounidense- en bonificaciones a empleados en una división de la empresa que generó pérdidas de 40.500 millones de dólares. La ira de los inversores es evidente y más si se tiene en cuenta que la compañía tuvo que ser rescatada previo ingreso de 173.300 millones de dólares por parte del gobierno.Pese a ello supera el 16% de subida y cotiza en los 0,50 dólares.  State Street también acapara la atención al anunciar que la compensación para el consejero delegado Ronald Logue aumentó a 28,7 millones de dólares en 2008, un año en el que las acciones del banco cayeron mientras revelaba miles de millones de dólares en pérdidas no realizadas y recibió una inyección de capital del Gobierno federal. Sus títulos suma un 6% y cotizan en los 22,66 dólares.

En el plano de resultados empresariales, Dana Holdings ha publicado una pérdida neta de 256 millones de dólares durante el cuarto trimestre de 2008, en línea con los 257 millones de pérdidas que registró en el mismo período del año anterior. Sin embargo, el resultado del trimestre más reciente fue inferior a las expectativas del mercado, a medida que la fabricante de autopartes sigue experimentando problemas debido a la menor producción de vehículos en América del Norte. Dana, que salió de la protección de las leyes de bancarrota en febrero del 2008, agregó que durante el trimestre registró una pérdida por acción de 2,64 dólares. En la apertura cotiza con más del 6,6% de revalorización.

Y del sector financiero al tecnológico de la mano de Cisco Systems. La compañía sube algo más del 1% después de anunciar que  ha lanzado un producto con el que está impulsando a la industria de la tecnología a una nueva era: compañías gigantes que algunas veces disfrutaban de una cooperación rentable ahora invaden el territorio de sus antiguos socios.

Pendientes de la evolución del precio del crudo

El día en que el secretario general de la OPEP, Abdalá El-Badri, ha dicho que los planes de estímulo anunciados por los países industrializados no han tenido impacto- atribuyendo a ellos la responsabilidad de mejorar la economía y no a su organización – el precio del crudo retrocede hasta los 44,64 dólares por barril. Y es que El-Badri ha indicado que a pesar de los paquetes de estímulo en Europa y Estados Unidos, "no hemos visto signos positivos" y los países industrializados están tomando medidas "muy despacio o no lo están haciendo en absoluto", indicó. El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo señaló que los países industrializados "necesitan medidas, no palabras" y añadió que espera que la reunión del G20 en abril "haga algo".

En el mercado de divisas, el euro se revaloriza frente al dólar y lo hace hasta las 1,3048 unidades. Justo cuando el resto de plazas del viejo continente apuntalan sus subidas: el DAX suma un 2,12%, el Eurostoxx50 avanza un 2,47%, el CAC-40 logra los 2.766 puntos tras sumar un 2,21% en tanto que el Ibex 35 da la bienvenida a los 7.589 puntos después de superar los dos puntos porcentuales de revalorización.