La producción industrial en Estados Unidos volvió a contraerse en febrero, mes en el que registró una caída mayor que la esperada por el mercado, afectada por la actual recesión y por un invierno con temperaturas más moderadas.
La producción industrial disminuyó un 1,4% en febrero, luego de caer un 1,9% en enero, informó el lunes la Reserva Federal. En forma previa, el banco central había calculado el descenso de enero en un 1,8%. En un nivel de 99,7, el índice de producción industrial se ubicó en su punto más bajo desde abril del 2002.
La tasa de utilización de la capacidad industrial, por su parte, disminuyó al 70,9% -su nivel más bajo desde que se comenzó a realizar un seguimiento en 1967- frente al 71,9% del mes anterior. Originalmente, la Fed había calculado la utilización industrial de enero en un 72,0%.

La estimación promedio de los economistas consultados por Dow Jones Newswires era de una caída del 1,0% en la producción industrial de febrero y de una tasa de utilización del 71,4%.

Durante los 12 meses a febrero, la producción industrial se contrajo un 11,2%.

Producción manufacturera

La producción manufacturera -que representa las cuatro quintas partes de la producción industrial- cayó un 0,7% en el mes, tras contraerse un 2,7% en enero.

La utilización de la capacidad instalada en el sector manufacturero descendió desde el 67,9% del mes anterior al 67,4% en febrero.

La fabricación de vehículos y piezas creció un 10,2% el mes pasado, frente a un descenso del 24,7% en enero. En el año, la fabricación de vehículos y piezas cayó un 38,5%.

Si se excluye la fabricación de vehículos y piezas, la producción industrial habría descendido un 1,8% en febrero, tras caer un 1,0% en enero.

La producción de servicios básicos se redujo un 7,7% en febrero. El uso de capacidad en ese segmento descendió al 80,1% durante el mes, frente al 86,8% de enero.

La producción minera disminuyó un 0,4% en febrero y el uso de la capacidad en ese sector fue del 88,2%, frente al 88,7% del mes anterior.