Berkeley Energia ha sido la gran tapada del mercado en lo que llevamos del presente ejercicio bursátil. Unos avances exponenciales que alcanzan el 243% y que siguen colocando al valor sin duda alguna como el que mejor se está comportando en este 2020. Eso en el contexto completo porque lo cierto es que sus acciones han empezado a corregir de forma abrupta desde sus máximos registrados a principios de septiembre

Muchos son los que achacan esta caída a las pérdidas del Nasdaq. Y es que desde que comenzara a recortar el indicador americano se han producido las pérdidas de Berkeley que desde máximos recorta para el valor un 50%, una vez que desde los mínimos del ejercicio el valor es el segundo que más recupera tras Deoleo, nada menos que un 544%. 

Berkeley. Cotización

También es indicativa la desinversión de Anglo Pacific Group. Una compañía británica que ha reducido del 6,92% hasta rozar el 5% su participación en el capital de la minera australiana. Pero lo que parece preocupar más a los inversores es la dinámica de la autorización final para la construcción de la mina a cielo abierto más grande de Europa para extraer uranio en Retortillo ( Salamanca ). 

Ahora se encuentra en manos del ministerio de Transición Ecológica que junto a Podemos en el gobierno, no parecen proclives al sí definitivo de la mina, incluso con una posible enmienda a la Ley de Cambio Climático para prohibir su apertura . Aunque el departamento que dirige Teresa Ribera espera un informe,  principio para noviembre, del Consejo de Seguridad Nuclear sobre el asunto para tomar la decisión final. 

La pasada semana se debería haber producido la autorización del ministerio al emplazamiento desde hace 5 años,  pero parece que se difiere todo al documento del CSN y posterior pronunciamiento del gobierno, que recordemos emitió otra autorización favorable a Berkeley en julio pasado. Sea como fuere ese si que será el dictamen definitivo para el valor: si sale o no adelante la mina. 

Pero hay una última opción que barajan los inversores para la caída, aunque con rebote de las últimas siete sesiones : Urbas y su mina de feldespato, que sirve para hacer azulejos y cerámica en Silán en Lugo y que ha subido al cielo al valor con revalorizaciones en apenas unos días del 150%, en su paso de inmobiliaria a empresa de minería. Y que muchos inversores hayan cambiado de mina y de valor preferido en la bolsa española. 

Por tanto ¿Consideran que Berkeley volverá a retomar la senda alcista? O en el lado contrario ¿Creen que se trata de una inversión meramente especulativa que ha encontrado ya en Urbas una mejor oportunidad para colocar su dinero en el mercado ?

Comparta con nosotros lo que piensa en La Comunidad Opina. El resto de los inversores se lo agradecerá.