Berkeley Energia no está viviendo su mejor momento bursátil. A pesar de rubricar unos meses excepcionales en verano, al sumar más autorizaciones para su mina, la llegada de septiembre y  las caídas del Nasdaq han iniciado una importante corrección para el valor que ha llegado a superar el 20% de su valor para mitigarse ligeramente, con un rebote el pasado viernes.

A pesar de ello en su gráfica de cotización observamos como los descensos desde el inicio de las pérdidas del indicador americano, que coincidían con los primeros días del noveno mes del año se mantienen. Todo ello en una evolución muy marcada por la volatilidad y con pérdidas globales, hasta el cierre del viernes que rozan el 10% de su precio en bolsa, en una jornada en la que incluso rompió soportes del valor en los 0,486 euros en los primeros momentos de la jornada.  A pesar de todo, Berkeley sigue siendo con gran diferencia frente al resto, el valor más alcista del Continuo. Gana en lo que llevamos de 2020 un 308%.

Berkeley Energía. Gráfico de cotizacion

Uno de sus accionistas, la compañía británica Anglo Pacific Group ha reducido la presencia en su capital hasta rozar el 5%, desde el 6,92% anterior, lo que también ha propiciado la fuerte caída desde inicios de mes. También algunas dudas importantes  sobre el futuro del proyecto minero todavía en manos del Gobierno.

De momento la información señala que el ministerio de Transición Ecológica que dirige Teresa Ribera habría pedido un informe al Consejo de Seguridad Nuclear, para que se pronuncie sobre la viabilidad del proyecto. Recordemos que el CSN informó en julio favorablemente sobre la autorización de Berkeley en el emplazamiento de la mina en el Retorcillo en Salamanca, lo que llevó a una fuerte revalorización del valor. Y el ministerio debería hacer lo propio en septiembre, aunque parece que no se va a producir. Esperarán al documento del Consejo que se estima esté terminado en noviembre . Y la intención es que contenga las razones necesarias para que la mina no se construya. Podemos, también miembro del Gobierno, se opone frontalmente a su construcción como ha evidenciado en numerosas protestas en el lugar donde se quiere ubicar la que sería la mina de uranio a cielo abierto más gran de Europa.

Según nuestros indicadores premium, Berkeley sigue disfrutando de una puntuación de 9,5 sobre 10 puntos posibles. Con casi todos los indicadores favorables: tendencia alcista a medio y largo plazo, momento total positivo tanto lento como rápido y volumen creciente, también en ambas vertientes, así como el rango de amplitud a largo plazo que es decreciente. Por el contrario en negativo, la volatilidad a medio plazo que es creciente.

Berkeley indicadores técnicos


Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.