El CSN veta la mina de uranio de Berkeley en Salamanca

El CSN ha tomado la decisión basándose en la Propuesta de Dictamen Técnico elaborada por la Dirección Técnica de Protección Radiológica. Todo ello es fundamental y decisivo para que el Gobierno, y en concreto el Ministerio de Transición Ecológica se pronuncie sobre la decisión final de la mina. Con la decisión vinculante del CSN es imposible que el ministerio que lidera Teresa Ribera apruebe la construcción de la mina de uranio.

El CSN entiende que existen riesgos con el tratamiento y almacenamiento de los residuos radioactivos que se generarían durante el procesado del uranio. Cuatro de los cinco miembros del CSN han votado en contra de la decisión, sólo lo ha apoyado el miembro nombrado a propuesta del Partido Popular. 

Caídas en las acciones 

Las acciones de Berkeley se dejan este lunes un 12,35% hasta los 0,3420 euros tras la decisión del CSN.

Berkeley cotización anual del valor

Berkeley, si recuerdan fue el dueño y señor del Mercado Continuo durante buena parte del pasado años, consiguiendo todas las autorizaciones pertinentes previas, hasta superar las 120 y con adhesiones y críticas de distintos grupos ante la construcción de la que podría ser la mayor mina a cielo abierto de uranio en toda Europa.

La compañía, filial de una minera australiana que también cotiza en el mercado de Sidney, ha vivido momentos de auténtico vértigo, marcados por la volatilidad y la más intensa especulación. Pero los problemas comenzaron ya en octubre cuando el informe del CSN se retrasó durante más de 9 meses, el que ahora se conoce y los rumores sobre la nueva Ley de cambio climático y la intención del gobierno de prohibir la construcción de la mina se acrecentaron.

Entonces Berkeley comenzó una batalla legal con diversos apoyos y cartas al CSN, que el Consejo calificó de amenazas y coacciones, mientras que la minera lo desmentía con el consejo legal de un bufete angloaustraliano, Herbert Smith ante un posible “no” del gobierno, ya que entiende que la normativa, tal y como ha quedado configurada, no les afecta, al ser un proyecto anterior y con los permisos correspondientes, frente a la nueva ley.

Los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión, apenas alcanza 2 puntos de los 10 totales con una rebaja de dos y en modo bajista. En positivo encontramos el volumen de negocio a largo plazo que es creciente y la volatilidad del valor, en sus dos vertientes, a medio y largo plazo que es decreciente para Berkley.

Berkeley indicadores premium de Estrategias de Inversión

En el otro lado, encontramos que la tendencia es bajista tanto a medio como a largo plazo para el valor, el momento total, lento y rápido es negativo, a lo que se une el volumen de negocio a medio plazo que se muestra creciente para Berkeley.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.