El aumento de la morosidad en España se produce en un contexto económico de fuerte frenazo en el crecimeinto que puede llevar al PIB a la contracción, tras más de 10 años de fuerte expansión. La crisis no puede derivar en un exceso de regulación El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, afirmó hoy que antes de aprobar cualquier iniciativa regulatoria, ésta debe ser "convenientemente ponderada y someterse a un examen riguroso sobre su finalidad y necesidad". Asimismo, el gobernador del organismo supervisor destacó la "gran importancia" de reforzar las infraestructuras sobre las que está construido el sistema financiero.También insistió en la necesidad de volver a evaluar la solidez de "nuestros mercados de derivados" y especialmente los de derivados de crédito y de los sistemas de liquidación y compensación junto a los principales participantes en los mismos, con el fin de asegurar que cumplen con sus funciones de dar liquidez y precio a los productos, tanto "en tiempos normales como de estés".
Los bancos tendrán toda la liquiedez que quieranFernández Ordóñez, afirmó hoy que "los bancos tendrán toda la liquidez que quieran" después de la decisión adoptada ayer por el Banco Central Europeo (BCE). El gobernador explicó que esta decisión del instituto emisor europeo es "importantísima", tanto para garantizar la liquidez como para dar tranquilidad a las entidades. Además de bajar los tipos de interés en medio punto en una acción coordinada con otros bancos centrales, como la Reserva Federal Estadounidense (Fed), el BCE decidió dejar de limitar la cantidad que prestaba a los bancos. Según explicó, hasta ayer, el BCE hacía una subasta a unos tipos que llegaban al 5%, mientras que desde ahora, todos los bancos podrán realizar peticiones sin tope todas las semanas al precio oficial del dinero, al 3,75%. Este sistema de subastas de liquidez se prolongará hasta el próximo 28 de enero de 2009, aunque el organismo que preside Jean Claude Trichet no descarta ampliarlo "el tiempo que sea necesario", recalcó Fernández Ordóñez. Fondo de liquidez
Miguel Ángel Fernández Ordóñez, advirtió hoy de que la creación de un fondo, dotado con 30.000 euros con cargo al Tesoro para comprar activos de entidades financieras, puede suponer un "riesgo" para los contribuyentes y para el propio Tesoro. "Es evidente que está tomando un riesgo el Tesoro y, por tanto, el contribuyente también", señaló Fernández Ordóñez a los medios de comunicación tras su intervención en el II Foro sobre cajas de ajorro organizado por la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA).No obstante, el gobernador de la institución supervisora consideró que "si todo se hace razonablemente", los contribuyentes no deben "pagar nada", puesto que lo que se pretende es prestar a los bancos y cajas para recuperarlo después.Además, recordó que lo que se van a comprar son activos de máxima calidad, no como en el sistema americano, que utilizará esta medida para comprar activos de mala calidad. "Lo lógico es que el Tesoro y el contribuyente no pierdan, y que incluso puedan ganar dinero, pero es evidente que está tomando un riesgo", señaló.