Desde hace meses, los bancos comerciales, recelosos de la exposición de otras instituciones financieras a la crisis hipotecaria en Estados Unidos, evitan prestarse dinero entre ellos. El BCE, al igual que sus pares en el mundo, anunciaron que alimentarían la liquidez del mercado monetario para aliviar las tensiones.Así el banco inyecta y retira dinero en función del estado del mercado. Por ejemplo, el martes retiró 16.000 millones de euros del circuito monetario mediante una subasta rápida en la que participaron 22 bancos comerciales de la zona del euro, que ofrecieron al BCE 29.160 millones de euros, es decir, más de lo que el banco europeo estaba dispuesto a retirar. Con esta absorción de efectivo a un tipo fijo del 4%, el BCE ha retirado liquidez tras observar un exceso a muy corto plazo.
BCE adjudica 187.500 millones de euros para inyectar liquidez en el sistema
El Banco Central Europeo (BCE) adjudicó el martes 187.500 millones de euros con el fin de inyectar liquidez en el sistema monetario. La institución adjudicó 20.000 millones de euros más que la cantidad de refinanciación que consideró necesaria para obligar a los bancos comerciales de la zona euro a satisfacer sus obligaciones mínimas de reserva. El tipo de interés, llamado marginal, fue del 4,10% en esta subasta semanal, frente al 4,17% de la semana pasada, lo cual muestra que las tasas se relajan ligeramente después de varias semanas de tensiones. El tipo de interés mínimo aceptado para esta operación es del 4%.
AFX.
Premium Hoy
- Análisis de las 7 magníficas. Las magníficas perforan soportes de medio plazo
- Calendario macroeconómico para la tercera semana de febrero
- Importante actualización de la Cartera Tendencial
Últimas Noticias
Atrys y Sant Joan de Déu amplían su capacidad para aplicar la teragnosis como terapia innovadora contra el cáncer infantil
BBVA ejecuta el 69,67% del primer tramo de su recompra de acciones
Aena prevé invertir 13.000 millones en ampliación y modernización de infraestructuras aeroportuarias
África, el nuevo tablero de la guerra global por los minerales críticos
Ibex 35 aguanta la tendencia pese al ajuste bancario: Caixabank es una oportunidad de compra con stop en 9,50
Top 3
X

