BBVA y Telefónica hacen caer al Ibex 35 hasta los 9.400 puntos

El Ibex 35 cede un -1,06% y cierra en los 9.467,60 puntos. Los valores que más caen al cierre son DIA (-4,15%), BBVA (-2,75%), TELEFÓNICA ( -2,11%)  INDITEX (-2,06%) y SANTANDER (-1,89%).

Los “blue chips” han sido las más penalizadas por la caída de la divisa argentina que se deprecia frente al dólar un 11% y un 10% en su cambio con el euro. La extrema situación ha llevado al Banco Central de Argentina elevar las tasas de Interés 15 puntos porcentuales, hasta el 60%

Para el BBVA el castigo es doble, ya que no sólo le afecta la situación con la moneda argentina, sino que lleva tiempo siendo penalizado por los problemas con la lira turca, que hoy ahondaba sus caídas otro 10% frente al dólar. El Banco Santander ha tocado mínimos anuales por debajo de los 4,3 euros por acción.

El otro gigante, centro de las atenciones de los inversores hoy, era Inditex que no ha conseguido remontar el desplome sufrido ayer. Sus acciones en el IBEX 35 se han dejado hoy un -2,06% después del aliento del último informe de JP Morgan.

Tan sólo 8 valores han cerrado hoy en positivo:Cie Automotive (+1,28%), Mediaset (+1,03%), Acciona (+0,39%), Ferrovial (+0,35%), ACS (+0,27%), Amadeus (+0,22%) yRepsol(+0,21%). 

En el Mercado Continuo, Abengoa modera sus dencesos al cierre hasta el -10% tras las amenazas de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que si sigue a delante con su intención de llevar a cabo un 'split' podría incurrir en manipulación de mercado. Prosegur -4,91% también cae por su exposición a Argentina y eDreams que sufre con descensos superiores a los cuatro puntos porcentuales un recorte de valoración de Deutsche Bank.

En el mercado de deuda  español , el interés exigido al bono español a diez sobrepasa el umbral del 1,5% y la prima de riesgo avanza hasta los 115  puntos básicos

El Ibex 35, el segundo peor selectivo europeo 

Los principales índices del Viejo Continente también han cotizado con caídas, pero menos pronunciadas (Dax 30: -0,5%; Ftse 100: -0,6%; Cac 40: -0,3%), en una jornada en la que se han paralizado las negociaciones contrareloj entre EEUU y Canadá para que Montreal se una al preacuerdo de EEUU y Mëxico. El plazo para el ejecutivo canadiense para adherirse al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) concluye en dos días. 

Mientras tanto Wall Street cotiza con descensos moderados.  La fecha para la entrada en vigor de los nuevos aranceles estadounidenses a los productos chinos se acerca y el gigante asiático ve cómo la tensión comercial entre ambos países comienza a dejarse notar ya en su sector industrial. Según una encuesta publicada por Reuters esta madrugada, explica desde IG, Aitor Gómez, la actividad fabril de China apunta a una nueva desaceleración en el mes de agosto, la tercera consecutiva.

El sondeo hacía sonar las alarmas esta madrugada en las ya de por sí preocupadas bolsas chinas y los números rojos aparecieron de nuevo. El índice compuesto de Shenzhen era el peor parado, con una caída del 1,45%, seguido por el de Shanghái (-1,14%) y el China A50 (-1,11%).

Los recortes llegaban también a Hong Kong (-1,01%), Corea del Sur (-0,07%) e incluso Australia (-0,01%), pero no así a Japón, que escapaba a las ventas con un avance del 0,11%. El selectivo nipón llegó a estar incluso por encima de los 23.000 puntos durante algunos momentos de la sesión, una cota que no visitaba durante las últimas once semanas.

En el mercado del crudo, el Brent se acerca a los 77,83 dólares, mientras que el  West Texas, de referencia en EEUU, roza los 70 dólares.

En cuanto a las divisas, los inversorses están  a la espera de conocer más informaciones sobre la evolución de la política comercial y datos macroeconómicos de relevancia como el paro semanal de EEUU. Así las cosas, el euro se intercambia por 1,165 dólares, mientras que la libra, que ayer volvía a dispararse, se intercambia por 0,896 euros.