De nuevo vuelve a ser el sector financiero el protagonista de las caídas de la renta variable. A pesar de comenzar la sesión con optimismo - y parecía que consolidando los 9.000 puntos- el Ibex 35 no ha tardado en invertir su tendencia y cotizar en negativo. Números rojos que superan el punto porcentual y que arrastran al selectivo hasta los 8.936 puntos.  Roberto Moro, de Apta Negocios reconoce que el Ibex 35 "ya se ha situado por encima de los 8.800, primera se sus importantes resistencias de medio plazo; ya decíamos que podría buscar un nivel intermedio entre este nivel y los 9.300". Sin embargo, prosigue "la ruptura no los es aún con el filtro suficiente como para considerarlo un soporte de consideración, en tanto que ya nos deja la zona de 8.700 como primera referencia de soporte del corto plazo. La proximidad de los índices norteamericanos a los máximos alcanzados tras la última gran caída, nos hace ser más cautos".

Evolución Ibex 35, BBVA y Banco Santander




Y tanto, si se mira al sector financiero. Sobre la mesa las medidas anunciadas ayer por la Comisión Europea para llevar a cabo la recapitalización del sistema financiero.  A la exigencia de que la banca infracapitalizada no pagará dividendos ni bonus se estableció la posibilidad de elevar hasta el 9% el umbral del core tier en lugar del 5% utilizado en las pruebas de resistencia de julio. Más exigencia  que supondría que menos bancos sistémicos aprobaran el examen. Y parece que los españoles mucho menos. Daniel Pingarrón, analista de IG Markets reconoce que "tenemos mucho espacio para ver cuál es el plan definitivo (...). Habría muchos bancos que necesitarían una recapitalización, entre ellos el Santander siendo una de las entidades que mayor necesidad de recapitalización necesitaría. Falta por saber si se van a ampliar las quitas a Grecia entre el 30% y el 50%".

Evolución de BBVA y Banco Santander en el año


Fuente: elaboración propia.

Y quizás esto es lo que descuenten los títulos de la entidad cántabra. Hoy se dejan más del 1.7% y atacan los 6.30 euros. Y lo mismo para BBVA, que pierde un 2.18% y alcanza los 6.56 euros. Moro asegura que la proximidad hacia los 6.60 y 6.55 puede servir para deshacer cualquier compra que se arrastre pues tiempo habrá para retomar la tendencia".   Eso sí, depende del tipo de inversión. Nicolás López, director de análisis de MG Valores no descarta que sea un buen momento para entrar en valores bancarios "dependiendo del planteamiento de la inversión. No es ahora mismo un momento el que se pueda decir que los bancos han tocado fondo, todavía vamos a pasar claras dificultades. Otra cosa es que en el corto plazo se quiera jugar con el rebote vía movimiento especulativo". La doble cara de la moneda, de nuevo en juego.