BBVA presenta el mejor recorrido alcista del sector financiero

BBVA no quiere vivir de las rentas acumuladas en la última parte de 2021. Un diciembre más que provechoso, con alzas del 11,7% al que no ha llegado ningún otro valor del sector financiero en la parte final del pasado ejercicio. Con las dos primeras sesiones del año en positivo y un recorrido, en las 20 últimas, que roza el 8% de ganancia.

Todo ello con la vista puesta en superar lo peor tras la llegada de la variante ómicron, que ya ha superado, y tras presentar en el mercado, a cuenta de su salida americana, los mejores niveles de solvencia que rozan el 14,5%, no solo en España sino también en Europa.

A punto de afrontar la OPA sobre Garanti, que puede ser un hándicap o un acierto, mientras que el mercado lo sigue considerando como uno de sus grandes retos. Mientras que algunos como Axesor, la agencia de rating, apuestan por un segundo intento de fusión con Banco Sabadell.

BBVA cotización del valor

Para José Lizán, gestor de retro magnum sicav de Quadriga AM BBVA “la OPA por Garanti es una apuesta de riesgo, un órdago a la grande, aunque es verdad que hay un pequeño matiz. Anunció que iba a lanzar una OPA pero no la ha lanzado todavía. Y la situación en Turquía ha hecho que el Consejo de Administración frene el lanzamiento de esa operación y puede no lanzarla. Está presente ya en Garantí, con un 49% de la entidad y le afecta la situación de la lira turca. Si se echara atrás sentaría bien. Lo que no es descartable es que se tenga que ampliar capital en la filial Garanti por la situación de capital en el banco para tenerlo que reforzar y sería entonces mal recibida”.

“Aun así pensamos que es una compañía que, con la venta que hizo de Compas en Estados Unidos, recortó mucho la estructura de capital, tiene un balance saneadísimo y una de las situaciones de capital más fuertes ahora mismo en el panorama nacional bancario. Ha corregido mucho con todo este movimiento de la lira turca y empezamos a ver potencial en la entidad”, señala el experto.

Eso sí, destaca José Lizán “no está exento de riesgos, porque ahora mismo su perfil es mucho más arriesgado. El 75% del negocio viene de México y Turquía, dos países no exentos de riesgos. No descartamos que retome la fusión con Banco Sabadell, una operación que yo creo que estaría bien vista por el mercado. Por tanto, dependiendo del rumbo que tome así irá la acción: si persiste en su apuesta por Garanti el precio del valor estará presionado, también su amplía capital en la entidad, pero si lanza una operación de retirada de Garanti y fusiona con Sabadell creo que la acción tiene muchos visos de poder tener una revalorización fuerte.

Desde el punto de vista técnico BBVA “A el reciente giro alcista nos deja una zona de soporte con el que trabajar a la altura de los 4,667 y 4,78 euros por acción y la directriz alcista principal en color fucsia. El precio se encuentra atacando la media móvil simple de 200 periodos y la resistencia en 5,287 euros. La vulneración del nivel 5,285 euros representaría un síntoma de fortaleza al construir una tendencia alcista con mínimos y máximos crecientes”, como destaca José Antonio González, analista técnico de Ei.

BBVA en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

BBVA análisis técnico del valor

Los indicadores premium de BBVA que elabora Estrategias de Inversión colocan al calor en modo consolidación con mejora de medio punto. En concreto alcanza los 6,5 puntos totales de los 10 posibles para el valor. Entre lo peor nos encontramos con tendencia bajista a medio plazo, momento total rápido negativo a lo que se une la volatilidad del valor a largo plazo, que es creciente.

Entre lo mejor resalta la alcista tendencia a largo plazo que muestra BBVA, con un momento total lento positivo, un volumen de negocio, que, en sus dos vertientes, tanto a medio como a largo plazo es creciente y a eso se suma también el rango de amplitud, la volatilidad del valor que es decreciente a medio plazo.

Además, BBVA acaba de acordar con el BEI, el Banco Europeo de Inversiones una línea de 960 millones de euros de financiación para apoyar a las pymes que se hayan visto afectadas por la crisis pandémica.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.