La entidad que lidera Carlos Torres Vila explica en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que "a pesar del elevado atractivo de Forum, la venta por parte de BBVA de su negocio bancario en Chile, aconseja iniciar este proceso de revisión".

BBVA pone en venta su financiera de automóviles en Chile tras las venta de su filial

Entre las alternativas que contempla BBVA, se incluye la venta total o parcial de Forum, sin que ello implique que dicho proceso vaya a acabar necesariamente en una venta. El proceso previsiblemente durará varios trimestres.

"BBVA mantiene su apuesta estratégica por el mercado latinoamericano y seguirá invirtiendo en la región, dado que la considera prioritaria para el crecimiento de su negocio", apuntan desde la entidad.

El pasado 6 de julio, BBVA completó la venta de su participación del 68,19% en su filial chilena al canadiense Scotiabank. El banco apuntó que el importe de la venta ascendió a aproximadamente 2.200 millones de dólares (1.850 millones de euros). La operación le generó una plusvalía neta de unos 640 millones de euros y un impacto positivo en el ratio de capital CET1 ‘fully loaded’ de alrededor de 50 puntos básicos.

Esta oferta suponía valorar BBVA Chile en más de dos veces su valor en libros y en torno a 20 veces su beneficio.

La venta incluyó otras sociedades del grupo en el país con actividades relacionadas con el negocio bancario, entre ellas la aseguradora BBVA Seguros Vida.

%%%Configura tus alertas sobre BBVA|BBVA%%%