
Banco Sabadell ha vuelto a sorprender al mercado con unos resultados trimestrales que le colocan en buena dirección para cumplir con sus objetivos de 2025 y que le llevan además a dar una nueva vuelta de tuerca a su política de retribución a los accionistas.
La entidad tiene previsto distribuir todo el capital que exceda del 13% de CET1, mientras que la ratio CET1 fully-loaded se situó en el 13,31% al cierre de abril. “Dado que en el primer trimestre se ha generado capital a mayor velocidad de lo anunciado, la entidad podrá dedicar este año 100 millones de euros más de lo estimado a retribuir a sus accionistas”, señala en un comunicado.

En total, la distribución prevista con cargo a los resultados de 2025 será de 1.300 millones de euros entre dividendos en efectivo y recompras de acciones, que sumados a los 2.100 millones con cargo a 2024 se elevan a 3.400 millones en los dos ejercicios. “El pago en efectivo por acción será este año, al menos, igual que la del anterior” promete la entidad.
“Banco Sabadell mejora la remuneración para los accionistas vía recompra de acciones por hasta 1.100 millones de euros en 2025 (vs 1.000 millones ant.) que es equivalente al 7,9% de la capitalización bursátil actual con una rentabilidad por dividendo en cash estimada del ~8,0% adicional”, destaca el analista de Bankinter Rafael Alonso, que cree que la entidad “avanza en la buena dirección para alcanzar los objetivos 2025 (Margen de Intereses>4.900 millones vs 5.021 millones en 2024; Costes ~1,0% &RoTE~14,0%)”.
Pero, además, “pensamos que tras estas cifras aumenta la probabilidad de que BBVA tenga que mejorar la ecuación de canje y/o el pago en cash para que la OPA siga adelante”, destaca el experto. Actualmente BBVA ofrece un canje de 1 acción de BBVA x 5,3456 títulos de Sabadell más un pago en cash de 0,70 euros por cada 5,3456 acciones de Sabadell (yield~5,0%).
“En definitiva, la oferta de BBVA valora Banco Sabadell en ~2,48 euros por acción (prima negativa de -2,8% a los precios actuales) que es notablemente inferior a nuestro Precio Objetivo (2,75 euros por acción)”. “Cabe recordar que lo más importante tras la no-oposición del ejecutivo a la operación es la aceptación de la oferta por parte de los accionistas de Sabadell”, recuerda el analista de Bankinter.
Consulta Pública del Gobierno
De momento, la operación sigue en la mesa del Gobierno, que ha lanzado una consulta pública que finalizará el próximo 16 de mayo. Tal y como consta en la web del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, con esta medida “se pretende obtener información que facilite una valoración completa antes de decidir si la operación de concentración bancaria se eleva o no al Consejo de Ministros”.
Pueden participar aquellos ciudadanos, organizaciones, asociaciones y agentes económicos que consideren que pueden verse afectados por la operación. No obstante, la consulta también abarca a ciudadanos particulares y permite que estos puedan expresar sus comentarios u observaciones.
Si finalmente la operación llega al Consejo de Ministros, este último tiene un plazo de 30 días para determinar si existen objeciones que no estén relacionadas con la competencia.
Si no hay objeción por parte del Ejecutivo, los siguientes pasos serán la aprobación del folleto por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la apertura del plazo de aceptación de la oferta, donde los accionistas de Sabadell decidirán si venden sus acciones a BBVA.

