Tenemos una apertura mixta este jueves en Europa tras la caída en Wall Street en la sesión de ayer, los futuros también vienen con esa tendencia. El Ibex 35 cae por debajo de los 18.000 puntos. ¿Cuáles son las referencias técnicas cuando hablamos de los índices?
En el caso del IBEX 35, los niveles cuya pérdida nos alertarían de algo más importante de caídas todavía quedan lejos. El primer nivel, es el mínimo que dejó a mediados de enero, en los 17.400 puntos y, si sigue cayendo, probablemente los 17.270 puntos que coincide exactamente con el 0,382% de Fibonacci del último gran impulso del mercado desde los 15.770 puntos. Si pierde este nivel, probablemente será como consecuencia de que el DAX ha perdido los mínimos de la semana pasada, en los 24.280 puntos, nivel a vigilar en el corto plazo y coherente con un Eurostoxx 50 en la zona de 5.825 puntos. Mientras estos tres niveles se mantengan intactos - y cabe recordar que ahora estamos más cerca de los máximos históricos que de otra cosa aunque cada vez pesa más en el ánimo tanta incertidumbre - los vaivenes no pueden derivar en nada malo. De hecho, desde aquí pueden meterse en un lateral, que es más evidente en el NASDAQ 100 desde septiembre de 2025 y en el S&P 500, ambos se han apoyado en el 0,618% de Fibonacci de la subida que empezó en noviembre con lo que los mínimos de ayer son los niveles a vigilar, en los 24.620 puntos y los 6.800 puntos, respectivamente. El Dow Jones está en máximos históricos y los índices que más se han deteriorado con los de semiconductores de Filadelfia y el Russell 2000, que se acerca también a los primeros niveles de soporte aunque todo ello alejado de niveles cuya pérdida es peligrosa.
BBVA experimenta fuerte caída en la sesión tras resultados a pesar de ser históricos: cerró 2025 con el mayor beneficio de su historia, 10.511 millones de euros, impulsado por el fuerte crecimiento del margen de intereses y de los ingresos recurrentes. Además, repartirá dividendo récord. Al mercado no le han gustado pero ¿podemos aprovechar esta caída para intentar entrar?
Me extraña la virulencia que está adquiriendo la caída. Banco Santander ayer cayó pero en ningún momento superó el 4%. El escenario técnico de BBVA a medio y largo plazo es muy alcista. En el corto plazo es donde se ve muy deteriorado pero en la media en que aguante por encima de 19,07 euros, no pasará nada. Sobre si es buen momento para entrar o no, hoy por hoy está cayendo, tras una hora de negociación se encuentra en los mínimos de la jornada y no es buena señal. Vamos a ver el cierre de hoy. Ayer sucedió lo mismo pero con menos virulencia en Santander y, viendo el gráfico, está para comprar igual que Caixabank y algunos otros. El sectorial bancario europeo está por encima del nivel que nos permite pensar en la formación de otro impulso alcista y que puede ser muy alcista. Incorporaría a este buen aspecto títulos como UniCredit , ING, BNP Paribas , Intesa Sanpaolo ...no sabría decir qué está penalizando a BBVA pero prefiero esperar a que se desarrolle la “larga vela” de hoy para poder sacar alguna conclusión.
¿En qué valores cree que nos debemos fijar en el mercado nacional?
ArcelorMittal y Acerinox tienen comportamientos muy volátiles, probablemente al hilo de lo que sucede en muchas materias primas. De momento los destacaría simplemente por eso. Destacaría Iberdrola, que sigue siendo una maravilla y sobre todo por su condición de activo refugio; Enagás tiene buen aspecto pese a la caída de hoy; Inditex a no ser que el gráfico diga lo contrario siempre hay que tenerlo en cartera; Laboratorios Rovi , Puig Brands y, por qué no, Telefónica, sobre todo si se suma a la tendencia que experimenta todo el sector en Europa. No hay más que ver la evolución de los títulos europeos KPN, Deutsche Telecom, Telecom Italia…que tienen pinta alcista y siempre que Telefónica cierre por encima de 3,60 euros.
Oro y Plata siguen cayendo con fuerza. Tras la fuerte subida de los últimos meses y la penalización de las últimas jornadas hay quien dice que esto puede entrar en lateral. ¿Qué dice el técnico y cuál podría ser la estrategia?
El Oro ahora mismo está corrigiendo al alza la caída tan brutal que se inició en 5600 dólares, que fueron los máximos históricos. Ha caído del tirón y en dos jornada cayó a 4560 dólares, un nivel que es un soporte horizontal importante y el 0,618% de Fibonacci del último gran tirón alcista que comenzó a finales de octubre de 2025. Por lo tanto, es un proceso normal. A corto plazo, creo que esto puede seguir rebotando hacia 5170 puntos para dar inicio a una corrección porque la forma que tiene de caer me parece que es incompleta. A poco que haga el movimiento de zigzag, podría entrar en desarrollo de la onda C que le llevaría al origen del movimiento en los 3900 dólares. Es necesario poner en perspectiva estos movimientos porque no hace tantos meses estaba en 3400 puntos y ha llegado a 5.625 dólares y ni siquiera la caída que ha tenido hacia 4.400 implica ningún retroceso de Fibonacci. Quiero ver las siguientes velas pero puede ser perfectamente un escenario de nuevas caídas.
La Plata tiene el mismo aspecto técnico. La caída de hoy le está llevando a los mínimos que hemos visto a comienzos de semana y finales de la anterior, en 71,50 dólares, nivel el que puede llegar perfectamente. Si no cierra por encima de 78,50 dólares hoy y mañana, quizás tendremos que pensar que la corrección en forma de subida, puesto que ha llevado al primer nivel de Fibonacci desde 121 dólares, y vuelve a caer añade una fuerza extraordinaria a favor de la tendencia previa, que es bajista.

