
Desde ayer por la tarde, y a instancias del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, está abierta la consulta pública sobre la oferta pública de adquisición (OPA) de BBVA sobre Banco Sabadell por un periodo de siete días hábiles, por lo que el plazo finalizará el próximo 16 de mayo, según ha informado el organismo este martes en un comunicado. La consulta consiste en un formulario con preguntas relacionadas con los criterios de interés general que identifica la Ley 15/2007 de Defensa de la Competencia en su artículo 10.4 y se acompaña de un buzón para aportar información adicional.
Tal y como consta en la web del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, con esta medida "se pretende obtener información que facilite una valoración completa antes de decidir si la operación de concentración bancaria se eleva o no al Consejo de Ministros". Pueden participar aquellos ciudadanos, organizaciones, asociaciones y agentes económicos que consideren que pueden verse afectados por la operación. No obstante, la consulta también abarca a ciudadanos particulares y permite que estos puedan expresar sus comentarios u observaciones.
El cuestionario pide que quien lo rellene se identifique tanto con nombre o razón social como con DNI o CIF. Asimismo, en la primera página, junto a los datos personales, se pide a los encuestados que respondan a la pregunta: ¿Considera que existen criterios de interés general distintos de la defensa de la competencia que pueden verse afectados por la operación BBVA/Banco Sabadell?
Si la respuesta es afirmativa la siguiente cuestión es: ¿Cuáles cree que son los criterios de interés general distintos de la defensa de la competencia que pueden verse afectados por la operación BBVA/Banco Sabadell? siendo las posibles respuestas: Defensa y seguridad nacional, Protección de la seguridad o salud públicas, Libre circulación de bienes y servicios dentro del territorio nacional, Protección del medio ambiente, Promoción de la investigación y el desarrollo tecnológicos, Garantía de un adecuado mantenimiento de los objetivos de la regulación sectorial, y Otros. En el caso de se marque la opción de "otros", los que rellenen el formulario tendrán que argumentar qué otros intereses generales se ven afectados y valorar el impacto estimado.
Por último, el Ministerio también pide "propuestas" para "proteger los criterios de interés general afectados".
El Ministerio tendrá entre el 16 de mayo, que es cuando expira el plazo del formulario, hasta el 27 de mayo para decidir si eleva o no el la OPA al Consejo de Ministros con las argumentaciones recopiladas.
Accede al formulario de la consulta pública sobre la OPA BBVA-Sabadell pinchando aquí.

