BBVA: la sombra de Turquía es cada vez es más alargada

Las posiciones cortas vuelven a los bancos más grandes y BBVA es uno de sus ejemplos a tener en cuenta. De nuevo y ante las caídas presentes y sobre todo por las futuras, Bridgewater Associates descubría una apuesta a la baja sobre la entidad financiera del 0,51% de su capital. Lugar al que volvía el fondo que ya había estado presente en 2018 y hasta 2020, tras el estado de alarma.

Y eso evidencia que apostar por sus caídas es negocio para un nuevo ataque de los cortos, que se habían ido por completo del valor, para no volver hasta ahora con posiciones de envergadura, hace nueve meses con la última constatada de AQR Capital sobre BBVA del 0,46% el 21 de septiembre del pasado ejercicio.

Así las cosas, vemos que ahora mismo, a pesar del rebote del pasado viernes, BBVA muestra una caída del 12,2% en las últimas veinte sesiones en el mercado, con la cota perdida de los 5 euros por acción desde el pasado día 7 y las mayores pérdidas del año entre los bancos, con caídas del 14,9%, mientras 3 de ellos Caixabank, Banco Sabadell y Bankinter se encuentran en el Top5 del Ibex.

BBVA cotización anual del valor

En cuanto a noticias, diversifica la entidad tras lanzar un seguro de salud con Sanitas para mayores de 75 años low cost, de 50 euros al mes. También se ha cerrado la compra de 659 oficinas de la entidad que ha adquirido a Merlin Properties. Por esto y por tres edificios más pagará 1.987 millones de euros a la socimi. Los ahorros acumulados que espera tras la compra- antes en régimen de estos edificios en alquiler- compensarán los 200 millones de euros de impacto neto negativo inicial en su cuenta de resultados, unos siete puntos básicos.

Pero como decimos esa más que elevada exposición a Turquía es la que impacta en el valor, a decir de los analistas, ahora que se ha hecho, en esa arriesgada apuesta de inversión tras la venta de los activos americanos, por el 86% que ahora posee de Garanti.

Desde JPMorgan lo avala al entender que aplicarán una contabilidad hiperinflacionaria a Turquía, con el CEO había avanzado y de ahí su ajuste mientras se desvanece el exceso de capital. Su recomendación se convierte en neutral y a la baja su precio objetivo hasta los 5,8 euros por acción. Aunque ese nivel, tras las correcciones, deja al valor con un potencial alcista por delante del 36%.

Para Néstor Borrás, analista técnico, BBVA “comienza una caída tras chocar contra la media móvil simple de 200 periodos y la línea de tendencia bajista de medio plazo en color negra, llegando a buscar el nivel de soporte relevante, en los mínimos del 8 de MAR, en los 4,1920 euros por acción. El siguiente nivel de soporte estaría en los 3,9855 euros y la línea de tendencia alcista de largo plazo en color fucsia”.

Y destaca que en BBVA “para tener una primera señal de fortaleza, es necesario cerrar por encima del hueco del 10 de junio en 4,7435 euros. Las siguientes resistencias están en la línea de tendencia bajista de medio plazo en color negra, juntamente, con la media móvil simple de 200 periodos o de largo plazo”.

BBVA en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

BBVA análisis técnico del valor

Mientras que los indicadores técnicos que elabora Estrategias de Inversión muestran a un BBVA con una de las peores notas que se le recuerdan. En modo bajista y con un recorte de 3 puntos, vemos como tan solo alcanza una puntuación total de 1 punto de los 10 posibles a los que puede aspirar el valor.

Entre lo positivo, solo destaca el volumen de negocio a largo plazo que es creciente. En cuanto al resto, la tendencia es bajista a medio y largo plazo, el momento total, tanto lento como rápido, es negativo. El volumen de negocio es decreciente a medio plazo y la volatilidad, medida en términos de su rango de amplitud es creciente a medio y largo plazo.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.