BBVA gana 1.210 millones pero disminuye la rentabilidad por dividendo

El Grupo BBVA alcanzó un beneficio de 1.210 millones de euros en el primer trimestre de este año, frente a las pérdidas de 1.792 millones de euros de un año antes, tras contabilizar un deterioro del fondo de comercio de Estados Unidos y realizar un mayor esfuerzo en dotaciones, según ha informado este viernes la entidad a la CNMV.

De esos 1.210 millones, 177 corresponden a operaciones interrumpidas (que recogen los resultados del negocio en EEUU en proceso de venta a PNC), por lo que el beneficio atribuido sin operaciones interrumpidas y corporativas es de 1.033, con un crecimiento interanual del 139,4%.

El beneficio por acción ajustado crece un 193% tras pasar de 0,05 euros por acción en el primer trimestre de 2020 hasta 0,14 euros por acción en 2021 aunque la cifra disminuye en comparación con el trimestre anterior de 0,35 euros por acción.

La rentabilidad por dividendo disminuye y se sitúa en 3,6% frente al 8,9% del primer trimestre de 2020 y también frente al trimestre anterior, del 4%.

Los beneficios se deben, en gran parte, al buen comportamiento de las comisiones, la evolución del resultado de operaciones financieras (ROF) y las menores dotaciones por deterioro de activos financieros y provisiones. 

Gracias a estos resultados, BBVA ha generado 15 puntos básicos de capital en el trimestre, ha destacado el banco.

Onur Genç, consejero delegado del grupo, reconoce que “en el primer trimestre de 2021 hemos obtenido unos resultados positivos en un entorno que sigue siendo muy desafiante. Además, somos uno de los bancos más sólidos y mejor capitalizados de Europa. La venta de nuestra filial en Estados Unidos nos aporta una gran opcionalidad estratégica para crear valor. Además, en un contexto de profunda transformación de nuestro sector, hemos seguido avanzando en áreas clave de nuestra estrategia como son la sostenibilidad y la transformación digital. Nuestro liderazgo digital combinado con el asesoramiento que ofrecen nuestros equipos continuará marcando la diferencia”.

El margen de intereses y comisiones  (ingresos recurrentes) crece un 0,5% interanual. En este sentido, en la parte alta de la cuenta de resultados, la cifra alcanzó 3.451 millones de euros, un 2,3% menos que en el mismo periodo del año anterior debido al desfavorable entorno de tipos de interés. Sin embargo, las comisiones netas crecieron un 10% interanual, hasta los 1.133 millones de euros, así como el ROF (resultado de operaciones financieras), que ascendió hasta 581 millones tras crecer un 16,1% anual. 

El ratio CET1 fully-loaded de BBVA se situó a cierre de marzo de 2021 en el 11,88%, dentro del objetivo de gestión del Grupo de mantener un ratio entre el 11,5%-12,0%, aumentando la distancia objetivo al requerimiento mínimo (actualmente en el 8,59%) a 329 puntos básicos. Este ratio no incorpora el impacto positivo por la venta de BBVA USA y otras sociedades en Estados Unidos con actividades conexas con dicho negocio bancario, que según la estimación actual, y tomando como referencia el nivel de capital a cierre de marzo 2021, situaría el ratio CET1 fully-loaded en 14,58%. 

En relación a los indicadores de riesgo, la tasa de mora y la de cobertura se mantuvieron prácticamente estables con respecto a diciembre y cerraron el trimestre en el 4,3% y el 81%, respectivamente. El coste del riesgo mantuvo la tendencia a la baja y se situó en el 1,17% en el trimestre -excluyendo la parte vendida del negocio de Estados Unidos- frente al 2,54% de un año antes y el 1,55% acumulado en el ejercicio 2020.