Los bancos del IBEX 35 obtuvieron un beneficio agregado de 645 millones de euros hasta el pasado mes de marzo, sin contar las pérdidas que se ha anotado BBVA por 1.792 millones de euros, cuya inclusión borraría completamente las ganancias de las cinco entidades que registraron números verdes.

Las seis entidades del selectivo han dotado provisiones de forma agregada por importe de 3.878,3 millones de euros, ante el riesgo derivado de la crisis económica que han ocasionado las medidas de contingencia implementadas para mitigar la expansión del coronavirus.

Los analistas de Morgan Stanley reducen el precio de BBVA hasta los 3,4 euros, desde los 3,6 anteriores; los de Credit Suisse, hasta los 2,8 euros, desde los 2,9; los de RBC hasta 3,50 desde 3,90, y  los de UBS hasta los 3,5 euros, desde los 3,3 euros por título anteriores.

Si vemos la cotización del BBVA podremos observar que se encuentra en sus momentos más complicados de los últimos años. Aunque realmente el valor está cayendo en bolsa desde el año 2018.

 

 

De momento el banco está aguantando en sus mínimos porque el BBVA cuenta con un cierto “blindaje” debido a la prohibición de cortos en las bolsas españolas por parte de la CNMV para evitar que empresas extranjeras y determinados fondos puedan atacar empresas que, debido a la crisis, se han debilitado y han visto descender drásticamente su valor en el mercado. Estas fortísimas caídas dejan muy expuestas a la toma de posiciones fuertes y cambios de titularidad por parte de terceras empresas o fondos.

Dichas operaciones a veces se realizan tras infligir a las compañías débiles fuertes castigos mediante movimientos de presión bajista gracias a la toma de posiciones cortas, según indican Carlos Gil y Mónica Triana, analistas de trading de Estrategias de Inversión.

Si vemos nuestros indicadores Premium, ahora mismo BBVA se encuentra en una puntuación de cero sobre diez puntos posibles, es uno de los peores valores del Ibex 35.

 

 

Podemos observar en el gráfico que cuando el indicador (de color rojo) está por debajo del precio de cotización ( línea azul), el inversor nunca debería invertir en BBVA, tan solo cuando el indicador supera a la cotización es un buen momento para hacerlo.

Puede seguir los análisis y recomendaciones sobre BBVA en este enlace.