Así, la entidad presidida por Francisco González cree que en septiembre la destrucción mensual de empleo comenzará a aumentar, sobre todo en el sector de la construcción, aunque considera poco probable volver a los niveles de destrucción de empleo de los primeros meses de este año.


El BBVA aventura que la destrucción mensual de empleo se extenderá a otros sectores por el efecto arrastre, lo que hará que
las caídas mensuales de afiliación al sistema de Seguridad Social vuelvan a ser "paulatinamente mayores" hasta el final del presente ejercicio.

Estas caídas de la afiliación estarán acompañadas, según la entidad, por los mayores aumentos mensuales del paro que se registrarán en los próximos meses, sobre todo si se tiene en cuenta que tanto en julio como en agosto se aceleró el incremento mensual del desempleo.

Con todo, el BBVA espera que el paro vuelva a aumentar en septiembre y que vuelva a caer la afiliación a la Seguridad Social, aunque en un magnitud "modesta" en términos no corregidos de estacionalidad.

El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) subió en 84.985 personas en agosto respecto a julio (+2,4%) y, tal y como se esperaba, acabó con la racha de descensos que llevaba registrando los últimos tres meses. El total de desempleados se situó así al finalizar agosto en 3.629.080 personas.

La subida del desempleo en agosto, mes en el que suele aumentar el paro, es, sin embargo, inferior a la registrada en igual mes de 2008, cuando el desempleo subió en 103.085 personas, marcando el peor dato de la serie. El aumento de agosto de este año supone así el segundo peor registro en este mes desde 1996, que es cuando comienza la serie comparable del desempleo.