La Unión Europea estaría presionando, según esta misma información, para retrasar la implantación de Basilea III  con el objetivo de dar algo más de tiempo al sector financiero para hacerse con las necesidades de capital sin que suponga un importante deterioro de sus cuentas. Según los expertos, éste es precisamente el motivo de la subida repentina de las bolsas europeas gracias a los valores bancarios debido a que de ser así finalmente, las entidades podrían respirar más tranquilas, al menos, ese año de ampliación del que habla la agencia de noticias Bloomberg.

Según lo pactado por las autoridades financieras, Basilea III debería comenzar a entrar en vigor a lo largo de seis años, empezando en enero de 2013, hasta llegar a un nivel mínimo de capital principal del 7%. En todo caso, tras la aprobación del memorando de entendimiento con el Eurogrupo para que la banca española con problemas reciba fondos europeos, una de las exigencias es que el conjunto de entidades del sector mantenga un ratio de core capital del 9%, una exigencia que va más allá de Basilea III.

De este modo, el protocolo empezaría a implantarse en enero de 2014 y la consecuencia de ello son las subidas en el mercado de renta variable.


Repercusión en la bolsa
El índice europeo, el Eurostoxx 50, rebota con fuerza ante el rumor  y sube a esta hora un 1,10% hasta los 2.483 puntos impulsado por los grandes bancos continentales. El selectivo viene encabezado por Société Généralé que remonta un 3,8%, seguido del italiano Unicredito, con subidas cercanas del 3,4%, y del germano Deutsche Bank que avanza otro 3,24%.

También en la parte alta se encuentra ING Group, que sube un 3,2%, y BNP Paribas, al alza otro 2,5%.

En casa, y dado que a nuestro país no afecta en absoluto este posible retraso de la entrada en vigor de Basilea III debido a que el MoU exige a nuestra banca ya un 9% (por encima del 7% del tratado) BBVA sube discretamente dentro del Ibex 35 un 1,15%, mientras que el Banco Santander rebota otro punto porcentual.