Bankinter recupera posiciones en el mercado gracias al efecto Draghi

Bankinter sigue disfrutando del buen tono que vive el sector financiero por segunda vez en lo que llevamos de 2021. El valor recupera posiciones, es el segundo que más sube del sector en el año tras el Santander, y hace valer ese buen momento gentileza de la deuda soberana. Si a principios de año llegaba de las rentabilidades americanas, en los últimos días se trata de la irrupción política en Italia de SuperMario, Mario Draghi , la deuda y la prima de riesgo italiana aplauden su regreso como tecnócrata y la fuerte exposición a ella de los valores bancarios mejora su cotización. 

Un aval que le sirve a Bankinter para mover ficha en el campo corporativo, siendo el primero de los bancos físicos en entrar en la guerra hipotecaria rebajando su hipoteca fija, tras lo hecho por Openbank, ING o Evo Banco. Ya saben que S&P ha señalado que Bankinter será una de las tres entidades españolas que más van a sufrir por el deterioro de la calidad del crédito tras la pandemia. La agencia de calificación crediticia les alienta para elevar las provisiones, ante el incremento de la morosidad que se prevé de aquí a un año y medio, al menos. 

Además no es mal momento para recordar cuál será el camino del dividendo para los inversores en Bankinter. Optará como casi todos, salvo Sabadell hasta la fecha, por elevarlo hasta el máximo permitido por el BCE, el 15% de su beneficio del pasado año. La cantidad podría circundar la cifra de los 45 millones. La retribución al accionista sería de 0,05 euros por acción. 

En su gráfica de cotización, vemos como Bankinter repite la tónica establecida a principios de año a cuenta de las rentabilidades de la deuda. Una progresión de avances, que se concentraron en la pasada semana en ganancias acumuladas del 7% para el valor y que suponen un acumulado en el ejercicio del 11,4%.

Análisis cotización Bankinter


“En una comparativa por múltiplos frente a sus principales competidores y bajo previsión de resultados para el cierre de 2021,Bankinter no sale favorecida: PER15,78v para la entidad frente a un múltiplo de 14,85v de media para las 6 entidades del Ibex 35. Solo Bankia cotiza con un múltiplo sobre beneficios más elevado”, destaca María Mira. 

La analista fundamental de Estrategias de inversión confirma que “por valor contable la infravaloración respecto al mercado es clara, pero si la comparamos con el resto del sector no hay demasiado margen; PVC de Bankinter en 0,87v vs ratio medio sobre valor contable de 0,49v entre la gran banca española; Bankinter es claramente la entidad que cotiza con un múltiplo PVC más elevado”.

Análisis fundamental Bankinter

Y añade además que “se concluye por tanto que el mercado ya descuenta, en parte, los mejores datos de rentabilidad, crecimiento en márgenes y la buena solvencia de Bankinter. Dentro de un sector para el que a medio plazo no esperamos recuperación en su negocio y por tanto tampoco en su capitalización, Bankinter lo está haciendo mejor que el resto en los dos campos, tanto en negocio como en el mercado.

En base a nuestra valoración fundamental somos neutrales a medio plazo. Debería seguir haciéndolo mejor que la media del sector, pero el riesgo es muy destacable”. Desde el punto de vista técnico, los indicadores premium de Ei consideran que Bankinter se mantiene en tendencia alcista con mejora de un punto, hasta los 8 de 10 en puntuación total. Solo en negativo aparece el volumen a medio plazo que es decreciente y la volatilidad del valor a medio y largo plazo que es creciente. 

Bankinter “consolida posiciones al corto plazo sin dañar en el proceso su proceso de recuperación que parte desde la zona de soporte clave de los 3,053 / 2,914 euros por acción, manteniendo potencial de cara a atacar la directriz decreciente de fondo que parte desde los 8,425 / 8,367 euros”, nos indica José Antonio González, analista técnico de Estrategias de Inversión. 

 Bankinter en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación 

Análisis técnico Bankinter

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.