Apertura con ganancias de las principales bolsas europeas, salvo de la española, con el euro perdiendo algo de fuerza frente al dólar y el precio del petróleo Brent por debajo de los 70 dólares por barril, tras los nuevos récords en Wall Street y el cierre mixto en Asia.

En concreto, en la apertura de la sesión, el euro retrocede y se intercambia a 1,239 dólares.

Los analistas de Alphavalue destacan que el eurodólar “sigue marcando en gran medida los movimientos de las Bolsas europeas. Tras tocar niveles de 1,25 ante la “poca contundencia” que el mercado observó en las palabras de Draghi para frenar su escalada, recortó con fuerza al decir Trump que el dólar se apreciaría dada la fortaleza de la economía americana”. En concreto, el presidente de EEUU se mostró muy optimista con la economía americana en el Foro de Davos, hablando de crecimientos por encima del 3%. En cambio, el dato del crecimiento del PIB norteamericano del cuarto trimestre que se conoció el viernes quedó claramente por debajo de lo esperado, al alcanzar un incremento del 2,6%.

A la espera de la reunión de la Reserva Federal, la semana empieza con pocas referencias macroeconómicas en la agenda. Hoy, las principales cifras procederán del otro lado del Atlántico, donde se publicarán datos de consumo y rentas personales.

El dólar débil, la fuerte demanda y los continuos recortes encabezados por la OPEP y Rusia, hacen que los precios del petróleo se mantengan cerca de máximos, a pesar del aumento de la producción en EEUU. Así, en la apertura de la sesión, el precio del petróleo Brent de referencia en Europa,  baja un 0,34%, hasta los 69,91 dólares, al tiempo que el West Texas estadounidense cede un 0,05%, hasta los 66,11 dólares por barril.

Con todo, las principales bolsas europeas suben en la apertura. Fráncfort, un 0,08%; París, un 0,085; Londres, un 0,11%; y Milán, un 0,31%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,07%.

En su informe diario, el analista Roberto Moro explica que "comienza una semana con la esperanza puesta en la posibilidad de que los índices europeos sean, por fin, capaces de seguir la estela de los americanos, sin reticencias, con fortaleza, con verticalidad. Me da la sensación de que en Europa estamos llegando a la prórroga del partido alcista y seguimos sin rematar a gol; y según mi escenario, el árbitro va a aplicar poco tiempo de descuento".

En España, se ha conocido que Bankiaobtuvo un beneficio neto atribuido de 816 millones de euros en 2017, lo que supone un incremento del 1,4% respecto al ejercicio anterior. Una vez incorporado BMN y contabilizados los ajustes puntuales derivados de la fusión, que ascienden a 312 millones de euros, el beneficio se sitúa en 505 millones, un 37,3% menos que en 2016.

En un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que “logró elevar el resultado en un entorno tan exigente de tipos de interés gracias a la progresiva estabilización del margen bruto derivada del mayor impulso comercial, al mantenimiento de los gastos y al control del coste del riesgo”.

El pasado viernes, el Gobierno autorizó la opa de Atlantia sobre Abertis. De esta forma, las dos compañías que pugnan por hacerse con Abertis tienen ya el visto bueno administrativo, dado que ACS también logró la correspondiente autorización del Gobierno el pasado 28 de diciembre. Los dos oferentes tienen aún pendiente el correspondiente visto bueno del Ministerio de Energía por lo que al negocio de satélites se refiere. Abertis controla el operador Hispasat, si bien actualmente mantiene conversaciones con REE sobre una posible venta. Nuestros analistas consideran que esta es una mala noticia para ACS y positiva para Abertis.

Por su parte, ACS y su filial alemana Hochtief se han adjudicado el contrato de construcción y posterior explotación durante 25 años del nuevo sistema automático de transporte de viajeros del aeropuerto de Los Ángeles, un macroproyecto de 1.950 millones de dólares.

Por otro lado, los accionistas de Iberdrolaque hayan optado por percibir su remuneración en efectivo, en lo que sería el dividendo a cuenta del ejercicio 2017, recibirán hoy un pago de 0,14 euros por acción, lo que supone un incremento del 3,7% con respecto al importe abonado el año pasado.

%%%Configura tus alertas sobre Ibex 35|IBEX-35%%%

Así las cosas, el Ibex 35 baja un 0,04%, hasta los 10.591,50 puntos.

Las ganancias las lidera Banco Sabadell, que sube un 0,44%, por delante de Banco Santander, que se revaloriza un 0,41%, y de DIA, que avanza un 0,34%.

En el lado de las pérdidas, destacan las de las compañías eléctricas. Enagás cae un 4,5%;Gas Natural, un 3,06%, y Red Eléctrica, un 1,65%.

En la apertura de la sesión Bankia baja un 1,64%, hasta los 4,28 euros, tras presentar resultados.

En elMercado Continuo, la mayor subida es la de Nicolás Correa, que sube un 2,93%, mientras que el mayor descenso es el de los derechos dePrisa, que caen un 11,44%.

La prima de riesgo de España baja hasta los 75,80 puntos básicos, al tiempo que el interés exigido al bono español a 10 años retrocede hasta el 1,404%. Hoy el Tesoro anuncia el objetivo de emisión de las subastas de deuda de la semana, mientras que el Constitucional sólo permite la investidura de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat si es en persona y lo autoriza el juez. Tras la decisión del Constitucional, dos de los diputados independentistas catalanes han renunciado a sus escaños.