El Ibex 35 cae casi un 1%, hasta los 9.600 puntos

El IBEX 35 abre la sesión con una caída del 0,92%, hasta los 9.667,1 puntos. Ninguno de los valores del selectivo español logra registrar subidas. Así, el mayor descenso es el de BBVA, que se deja un 2,20%; por delante de CaixaBank y de Acerinox, que se dejan un 1,68% y un 1,41%, respectivamente.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Tubos Reunidos, que sube un 1,72%; mientras que el mayor descenso es el de Natra, que se deja un 2,98%.

La prima de riesgo española sube hasta los 106,40 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años cede hasta el 1,407%.

En cuanto a las noticias de valores españoles destaca que, ante las amenazas de un nuevo impuesto a la banca, el sector bancario se ha unido para exponer al Gobierno que ya pagan el 30% del beneficio en impuestos y lo nocivo de una medida de este tipo.

Hoy los expertos de Jefferies han elevado la recomendación de Telefónica hasta comprar desde mantener, al tiempo que han revisado al alza su precio objetivo, hasta los 9,40 euros, desde los 8,40 euros por acción de su estimación anterior. Por el contrario, desde Bernstein han reducido el precio de la teleco hasta los 5,95 euros, desde los 6,40 euros anteriores.

Por otro lado, los accionistas de Minor aprobaban ayer la opa por NH. Como sabéis, el precio ofrecido por la compañía tailandesa es de 6,30 euros por acción, una vez descontado el dividendo de 0,10 euros por acción. Los expertos de Alphavalue consideran que la valoración podría ser algo más generosa, tal como opina el consejo de administración de NH. “Pero la llegada de Hyatt fue tardía y Minor se ha hecho con el control efectivo de la compañía, con las compras pactadas con Oceanwood y HNA, alcanzará el 45%”, señalan.

Por su parte, Iberdrola ha iniciado el proceso de montaje de la primera turbina del aprovechamiento hidroeléctrico de Gouvães (Portugal). El proyecto se enmarca en la construcción del complejo hidroeléctrico del Támega, uno de los mayores proyectos de estas características desarrollados en Europa en los últimos 25 años con una inversión de más 1.500 millones de euros.

El Ibex 35, como toda Europa, cae en la apertura

El resto de principales bolsas europeas abren la sesión con importantes caídas, tras el cierre en negativo de Wall Street y las caídas de las bolsas asiáticas. Fráncfort cae un 0,79%; París, un 0,90%; Londres, un 0,54%, y Milán, un 1,04%. El Euro Stoxx 50 cede un 0,85%.

El euro retrocede frente al dólar y se intercambia a 1,146 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent de referencia en Europa cae un 0,62%, hasta los 71,63 dólares por barril.

Aranceles, sanciones económicas y divisas de emergentes

Así, las plazas del Viejo Continente bajan tras cerrar ayer de forma mixta tras una jornada en la que los resultados trimestrales presentados por las empresas cotizadas siguieron siendo el principal foco de atención de los inversores, mientras que la agenda macroeconómica no tuvo prácticamente impacto en los mercados de renta variable y las tensiones comerciales entre EEUU y China se mantuvieron en un segundo plano.

Por su lado, ayer las sanciones impuestas por EEUU, pero en este caso por motivos políticos, sobre Rusia y Turquía sí tuvieron impacto, especialmente en los de divisas.  Ayer le tocó al rublo perder un 5% hasta situarse en mínimos de los dos últimos dos años contra el dólar por las sanciones que EEUU anunció el miércoles que pretende imponer a Rusia por el envenenamiento de ex espía ruso en Londres el pasado mes de abril; en consonancia la Bolsa rusa cedió un 9%.

En la misma línea, la lira turca prosiguió su calvario con un nuevo descenso del 4% (pierde un 31% en lo que va de año y un 10% en lo que va de mes) después de que la delegación turca enviada a EEUU no consiguiera avances para retirar las sanciones impuestas por EEUU.

El ministro de Finanzas del país, Berat Albayrak, trató ayer de tranquilizar a los mercados en un comunicado de prensa, afirmando que el país presentará hoy un nuevo plan económico.

En la agenda del día, hoy le toca el turno al índice de precios de consumo (IPC) de EEUU, que será la principal cita macroeconómica del día. Antes se publican la producción industrial de junio de Reino Unido y Francia y el PIB de Reino Unido del segundo trimestre del año.

Los analistas de Link Securities sugieren que “el mayor riesgo de la jornada es que el IPC estadounidense presente un repunte inesperado de la inflación, mientras que, de lo contrario, si refleja una inflación contenida, esperamos que los mercados se mantengan tranquilos”.

En el apartado empresarial no se conocerán los resultados de ningún valor relevante. Según la última estadística de FactSet, con un 90% de las empresas del S&P 500 habiendo publicado sus resultados trimestrales, la tasa de crecimiento del beneficio por acción para el segundo trimestre apunta al 24,6% interanual, ligeramente por encima del 24,0% de hace una semana y del 20% que se contemplaba al inicio de la temporada de resultados.