El Ibex 35 hoy baja en la apertura, al borde de los 9.300 puntos

El IBEX 35 hoy abre la sesión con una caída del 0,77%, hasta los 9.331,40 puntos, afectados por las caídas de las entidades financieras ante la incertidumbre económica de Italia.

Pocos valores del selectivo español logran arrancar la jornada en positivo. Entre ellas, la mayor subida es la de Inmobiliaria Colonial, que sube un 0,44%; por delante de Repsol y de Endesa, que se revalorizan un 0,32% y un 0,14%, respectivamente.

Por el contrario, en el Ibex 35 hoy los mayores descensos son los de los bancos. El que más cae en los primeros compases de la sesión es Banco Santander, que cede un 1,53%, seguido de BBVA, que baja un 1,34%; y de Bankia, que pierde un 1,13%.

Ayer, Banco Santander advirtió al regulador de los mercados de EEUU, la SEC, sobre las consecuencias que puede implicar la salida de Reino Unido de la Unión Europea, proceso conocido como brexit. Según el banco español, el brexit podría incluir una mayor inestabilidad financiera y menor crecimiento económico, así como un mayor desempleo e inflación en el Reino Unido, además de tener efectos adversos sobre el negocio de la entidad.

Hoy los expertos de KBW han reducido la recomendación de Banco Santander hasta igual que el mercado, desde sobreponderar, al tiempo que han revisado a la baja el precio objetivo de la entidad, hasta los 5,10 euros, desde su estimación anterior de 6 euros por acción.

Por otro lado, varios fondos han relajado su apuesta contra la cotización de la cadena de distribuciónDIA cuyas posiciones cortas agregadas se situaron en el 18,33% desde el 20,83% anterior, según los datos publicados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). De esta forma, e número de inversores que consideran que las acciones de DIA bajarán disminuyen en medio de la incertidumbre sobre los planes del magnate ruso Mikhail Fridman, principal accionista del grupo de supermercados.

Asimismo,Naturgy ha invertido cerca de 126 millones de euros en la compra de 5,4 millones de acciones propias equivalentes al 0,5% de su capital. La operación se enmarca dentro de los planes de retribución al accionista del nuevo plan estratégico anunciado a finales de junio, en el que se comprometió a invertir un total de hasta 2.000 millones de euros en autocartera para su posterior amortización, con un máximo anual de 400 millones de euros.

En elMercado Continuo, la mayor subida es la de Laboratorios Reig Jofre, que repunta un 7,03%, mientras que el mayor descenso es el de Adolfo Dominguez, que pierde un 4,63%.

La prima de riesgo de España sube hasta los 109,70 puntos básicos, mientras que el interés exigido al bono español a 10 años alcanza el 1,545%.

Hoy se ha conocido que el paro en España subió en septiembre en 20.441 personas respecto al mes anterior (+0,6%), su menor alza en este mes desde el ejercicio 2014. Con este repunte, habitual tras el fin de la temporada estival, el volumen total de parados alcanzó a finales del noveno mes del año la cifra de 3.202.509 desempleados.

El Ibex 35, baja como el resto de Europa, y pierde los 9.400 puntos

El Ibex 35 hoy se suma a los descensos de las principales bolsas del Viejo Continente, que retroceden después de cerrar ayer al alza, salvo en el caso del selectivo italiano, animadas por la firma del acuerdo comercial entre EEUU y Canadá que sustituirá al NAFTA.

Así, Fráncfort cae un 1,01%; París, un 0,69%; Londres, un 0,50%, y Milán, un 1,44%. El Euro Stoxx 50 pierde un 0,91%.

El euro sigue retrocediendo frente al dólar y se intercambia a 1,153 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo siguen subiendo. El Brent de referencia en Europa sube un 0,18%, hasta los 85,14 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense repunta un 0,52%, hasta los 75,69 dólares.

El petróleo Brent sube hasta superar los 85 dólares

El Ibex 35, lastrado por la situación en Italia

Ayer desde la Comisión Europa (CE) empezaron a preparar el terreno para rechazar el presupuesto 2019 diseñado por el gobierno italiano y para abrir un procedimiento contra el país. En ese sentido, el comisario de Asuntos Económicos y Financieros, el socialista francés Moscovici, afirmó  que no es del interés de Italia seguir acumulando deuda y que el gobierno italiano debería decir la verdad a su electorado.

Inmediatamente después sus afirmaciones tuvieron respuesta desde el Ejecutivo italiano, con el líder del Movimiento Cinco Estrellas y vicepresidente del gobierno, Di Maio, afirmando que no había motivos para cuestionar el déficit del 2,4%. “Esta historia no ha hecho más que comenzar y entendemos que se convertirá en un quebradero de cabeza para la Zona Euro en los próximos meses, lo que, sin duda, pasará factura a los mercados de valores y bonos de la región. No sabemos hasta qué punto esta “crisis” puede hacer cambiar los planes del BCE a la hora de retirar sus estímulos, pero si estamos seguros que lo analizarán en detalle”, indican desde Link Securities.

Además de la cuestión italiana, también pesa sobre la renta variable europea las declaraciones de la directora gerente del FMI, la francesa Lagarde, que dijo que el escenario macroeconómico mundial estaba girando a peor, algo que se pudo comprobar con la publicación en China y en la eurozona de los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas, correspondientes al mes de septiembre, que se situaron en mínimos de varios meses.